Estos proyectos suponen una inversión total de 1.121.337 euros
El Plan de Obras y Servicios 2024-2025 para Alhama de Murcia ha sido presentado “con una aportación significativa del Gobierno Regional. Este plan, que cuenta con un incremento del 59% respecto al año anterior y alcanza casi 600.000 euros, refleja el firme compromiso del ejecutivo murciano con la mejora de infraestructuras y servicios en los municipios de la Región”.
La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, el consejero de Presidencia, Portavocía y Asuntos Exteriores, Marcos Ortuño, junto con el director general de Administración Local, Francisco Abril, presentaron este plan el pasado 16 de octubre en el Ayuntamiento de Alhama.
Uno de los proyectos más destacados, explican “es la construcción del nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, con un presupuesto de 512.447 euros. Este centro, que se ubicará en los bajos de la Plaza de la Constitución, sustituirá a las actuales dependencias insuficientes, ofreciendo mejores instalaciones y servicios para las familias y niños del municipio. Las nuevas instalaciones contarán con áreas para logopedia, fisioterapia, estimulación cognitiva y orientación familiar, garantizando la plena accesibilidad”.
Otro proyecto significativo es “la ampliación y mejora de las piscinas municipales del Complejo Deportivo Guadalentín, con una inversión de 608.890 euros. La remodelación incluirá la rehabilitación integral de las piscinas existentes y la creación de una nueva piscina infantil con juegos acuáticos, así como la mejora de las zonas de recreo y descanso, con nuevas áreas de sombra para el disfrute de las familias”.
El Plan de Obras y Servicios, coordinado por la Dirección General de Administración Local, cuenta con una inversión total de 1.121.337 euros, de los cuales 591.530 euros serán financiados por la Comunidad Autónoma y 529.807 euros por el Ayuntamiento.
Los casi 600.000 euros aportados por la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias suponen “un incremento del 58,7 por ciento, esto es, 218.802 euros más que en el plan anterior”. Un aumento que pone de manifiesto “el compromiso del Gobierno regional con los ayuntamientos porque estamos convencidos de que desde el entendimiento y la colaboración los ciudadanos se benefician de mejores servicios públicos”, indicó Ortuño.
En el programa actual que se va a desarrollar destaca el carácter social de los dos proyectos que se van a llevar a cabo. Así, las administraciones regional y local se han coordinado para sacar adelante la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana que permitirá a las familias de Alhama de Murcia “disponer de un mejor servicio esencial, donde se atenderá a niños que presentan cualquier trastorno en su desarrollo, sea de tipo físico, psíquico, sensorial o con alto riesgo de padecerlo”, señaló el consejero.
Durante la presentación, el consejero también destacó: “La cercanía de los ayuntamientos a la ciudadanía convierte a las administraciones locales en actores clave para garantizar servicios de calidad y mejorar la vida de los vecinos.” Asimismo, hizo hincapié en las dificultades financieras que enfrenta la Comunidad Autónoma de Murcia, catalogada como la peor financiada de España, lo que no ha impedido, sin embargo, que el apoyo a los municipios continúe siendo una prioridad en la acción del gobierno. «A pesar de recibir 100 millones de euros menos que otras comunidades autónomas mejor financiadas, mantenemos nuestro esfuerzo por garantizar infraestructuras de calidad», afirmó Ortuño. Además, anunció que se seguirá exigiendo “al Gobierno de España la reforma del sistema de financiación autonómica para corregir las desigualdades actuales”.
Por su parte, la alcaldesa agradeció el respaldo del Gobierno Regional y enfatizó que la ampliación del servicio de atención temprana es una de las prioridades absolutas de su mandato. «Hemos trabajado para que todos los niños de Alhama reciban la atención que necesitan, y para ello se llevará a cabo una reforma integral de los bajos del Ayuntamiento, que albergarán el nuevo centro de atención temprana», explicó, quien también anunció la adecuación de los accesos para garantizar la plena accesibilidad de las instalaciones. María Cánovas hizo especial mención a la remodelación de las piscinas municipales del Complejo Deportivo Guadalentín: «Se trata de una intervención necesaria para transformar un espacio clave en el ocio de la localidad, con la incorporación de una nueva piscina infantil que permitirá a todas las familias disfrutar de unas instalaciones modernas y seguras», afirmó.