Junto al Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera (Canarias), son las dos únicas áreas protegidas de la iniciativa ‘Co-Adaptación 2021’ coordinada por la Fundación González Bernáldez y Europarc-España
El Parque Regional de Sierra Espuña, junto con el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera (Canarias), serán las dos únicas áreas protegidas del proyecto ‘Co-Adaptación 2021’, dirigido a acelerar la adaptación al cambio climático, según anunció hoy el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, en la presentación del proyecto.
El proyecto, coordinado por la Fundación González Bernáldez y Europarc-España y con un presupuesto de unos 103.000 euros, facilitará la transferencia de conocimiento, el aumento de capacidades y la corresponsabilidad social, y ayudará a poner en marcha efectiva de medidas de adaptación al cambio climático en el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno, espacio de la Red Natura 2000.
Así, se realizará un estudio de la percepción social del cambio climático en dos áreas protegidas piloto, el Parque Regional de Sierra Espuña y el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera (Canarias). Los resultados ayudarán a plantear y poner en marcha las acciones de adaptación.
Perona recordó que el Parque Regional de Sierra Espuña “es vital para la economía del territorio, al ser la principal fuente de turismo de la zona, por lo que su adecuada conservación y el mantenimiento de sus infraestructuras es vital para el turismo y para la población local, y esta acción está condicionada por los efectos del cambio climático”.
Asimismo, subrayó que “es un ejemplo de compromiso con el turismo sostenible, como lo demuestra su vinculación a la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2012, con 16 establecimientos turísticos adheridos voluntariamente”.
Objetivos y acciones previstas
Los objetivos primordiales son aumentar la capacitación de los equipos de gestión de las áreas protegidas sobre las medidas de adaptación al cambio climático; conocer la percepción de los actores sociales sobre las causas, riesgos y escenarios asociados al cambio climático; aumentar su implicación en el diseño de medidas de adaptación al cambio climático; aumentar el reconocimiento social e institucional de las medidas de adaptación innovadoras diseñadas y difundir la investigación y las medidas aplicadas.
Las acciones previstas incluyen la transferencia de conocimiento científico; la investigación sobre la percepción social del cambio climático en dos áreas protegidas piloto y la innovación social a través de la dinamización de los agentes sociales en los dos parques piloto, entre otros.