En Alhama, desde el Ayuntamiento se reclama «poner freno a los discursos de odio contra el colectivo LGTBI+ en cualquier ámbito que legitiman y fomentan las discriminaciones y las agresiones» con motivo del Día del Orgullo LGTBQ+
Desde el Ayuntamiento de Alhama celebraron el Día del Orgullo LGTBQ+ con la Lectura del Manifiesto y un concierto del grupo VËLA COVER BAND el viernes 28 de junio.
Asimismo días antes la concejala de Igualdad, Lali Salas, junto al edil de Cultura, Ginés J. Muñoz, inauguraban el Centro de Lectura sobre temática LGTBIQ+ en la Biblioteca Municipal de Alhama de Murcia.
Este centro de lectura es un espacio creado para destacar una temática específica durante un periodo de tiempo. En esta ocasión, y en conmemoración del Día del Orgullo LGTBIQ+, se ha preparado una selección de libros y autores que abordan esta temática.
En colaboración con el equipo de la biblioteca, se ha reunido una colección de libros que exploran las experiencias y formas de vida del colectivo, fomentando el respeto a la diversidad.
Este es el manifiesto leído:
«El 28 de junio de 1969 un grupo de personas en Stonewall se alzaron en contra de la opresión, de las restricciones y de vivir escondidos. Desde entonces el 28 de junio se convirtió en el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, debemos celebrar cada 28 de junio en honor y reconocimiento a la valentía de esas personas que lucharon para que hoy podamos amar en libertad.
Hoy celebramos y apoyamos el Orgullo LGTBI+ porque es una oportunidad para honrar a aquellos que han luchado por la igualdad y los derechos de la comunidad LGTBI+ en todo el mundo. El término “Orgullo” designa el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto y consideración .Creemos firmemente en la igualdad y el respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual.
Reconocemos y condenamos las políticas discriminatorias que persisten en algunos países. La falta de progreso en la protección de los derechos de las personas LGTBI+ en ciertos lugares es motivo de grave preocupación. Estas políticas no solo perpetúan la discriminación y la violencia, sino que también representan una violación flagrante de los derechos humanos.
El papel de la educación es clave, hay que educar en la diversidad, en la igualdad real, no podemos inculcar odio, intolerancia, miedo. Las aulas están llenas de personas diferentes, diferente forma de vestir, diferente forma de pensar, diferente cultura, diferente lugar de origen, diferente forma de amar, diferente forma de rezar, diferente forma de pesar, diferente forma de andar, diferente forma de medir, pero todos con una cosa igual, todos somos personas y todos merecemos el mismo respeto.
Hay que educar y sensibilizar a nuestra comunidad sobre los temas relacionados con la orientación sexual, para lograr que cada persona sea respetada por igual en nuestra sociedad, sólo así podremos progresar.
Vamos a poner freno a los discursos de odio contra el colectivo LGTBI+ en cualquier ámbito que legitiman y fomentan las discriminaciones y las agresiones . En el año 2023 los delitos de odio alcanzaron la cifra de 1.606 lo que supone un aumento del 33,1% con respecto al 2022. Alhama grita tolerancia cero con cualquier tipo de violencia.
Vivimos en un mundo que persigue la perfección, la pertenencia a un grupo, un diagnóstico, una etiqueta. Hoy más que nunca hagamos reflexión, la vida es para vivirla. Vamos a dirigir todas nuestras fuerzas a ser felices, a respetar, a valorar la diversidad y a dejar las etiquetas.
Reconocemos y agradecemos el trabajo que hacen asociaciones y voluntarios que de una forma altruista trabajan para conseguir una sociedad libre de prejuicios, tolerante, diversa e inclusiva.
Los poderes públicos y en concreto los Ayuntamientos por la cercanía a la comunidad tenemos la obligación de velar por la libertad y los derechos humanos. Desde este ayuntamiento nos comprometemos públicamente a luchar contra los delitos de odio al colectivo LGTBI+ , a colaborar con la educación en el respeto y tolerancia y a trabajar por la inclusividad, por hacer de Alhama un municipio dónde todos vivamos en libertad y podamos expresar libremente nuestra forma de pensar y amar».