Desde el Ayuntamiento de Alhama se difundió un comunicado oficial de la Administración de Condado de Alhama respecto al agua de riego y lago ornamental en el que se explicaba los problemas actuales de malos olores y estado del lago ornamental, así como el motivo del nivel de agua en el que aseguraban que la gestión de ambos lagos de la Isla «corresponde a la Entidad Urbanística de Conservación de Condado de Alhama y no al Ayuntamiento».
https://condadoalhama.com/media/files/news/INFORMEDEAGUA.pdf
En ese comunicado del 23 de julio se explicaba que, «a partir de ese día se comenzaría a suministrar agua, tanto al lago de riego como al lago ornamental. Son bastantes meses los que se está trabajando en la solución del problema, pero no se ha podido facilitar toda la información anteriormente para no interferir en las negociaciones con las diferentes partes”. Asimismo, explicaban que en las próximas semanas se notaría la mejora “tanto en el lago ornamental como en los jardines de la Comunidad”.
La administración asimismo, ahondaba en que el Ayuntamiento no se encargaba de la gestión del agua de riego y el lago ornamental publicando un informe en el que se llegaba a la conclusión de que “el agua disponible por el Resort no son suficiente para cubrir las necesidades hídricas de todo el año”.
En ese mismo informe explicaban las actuaciones que se estaban llevando a cabo informado que en primavera “se alcanzó un preacuerdo con una empresa de la zona en la que nos iban a ceder suficiente agua como para poder pasar el verano sin problemas de riego ni en el lago ornamental, pero finalmente no ha sido posible llevarlo a cabo”.
Asimismo explicaban que se había contactado con casi todos los agricultores de la zona, “pero también tienen dificultades ellos para poder abastecerse con toda el agua que necesitan, por lo que no ha sido posible alcanzar ningún acuerdo con ellos”.
Continuaban diciendo que durante el último mes se habían mantenido varias reuniones y conversaciones con el Ayuntamiento del que decían “nos van a ayudar con un suministro de agua de riego de emergencia y gracias a ellos vamos a poder disponer de agua tanto para regar como para que no se seque el lago ornamental. Se están realizando las gestiones pertinentes y en los próximos días estará disponible este suministro adicional. Este suministro será de agua industrial y a un coste similar al que adquirimos el agua de la desaladora. Se han instalado nuevos contadores en La Isla para controlar ese consumo, y el coste del agua será asumido por la Entidad Urbanística de Conservación, tal como siempre se ha hecho”.
Ese mismo comunicado terminaba diciendo que “a partir de hoy se comenzará a suministrar agua tanto al lago de riego como al lago ornamental. Son bastantes meses los que se están trabajando en la solución del problema, pero no se ha podido facilitar toda la información anteriormente para no interferir en las negociaciones con las diferentes partes. En las próximas semanas se notará la mejora tanto en el lago ornamental como en los jardines de la Comunidad”.