5/02/2018
Ante las afirmaciones que se han lanzado a través del programa “Salvados” en La Sexta, el Gobierno de la Región de Murcia quiere manifestar que el sector ganadero de la Región y, en especial, el porcino, cumple escrupulosamente con la legislación europea en materia de sanidad y bienestar animal, y de seguridad alimentaria.
El riguroso cumplimiento de la normativa vigente está permanentemente asegurado mediante los planes de vigilancia establecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, desarrollado por las respectivas comunidades autónomas y cuyos resultados son remitidos en el primer trimestre de cada año a la Comisión Europea, y comprobados por su Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) en las distintas misiones realizadas en las zonas productoras.
Las estrictas exigencias establecidas a las explotaciones ganaderas, posteriormente en el transporte de animales, y finalmente a la hora de su sacrificio y puesta en el mercado son controladas y certificadas en todo momento por el cuerpo nacional de veterinarios. En caso de detectar la presencia de animales que no reúnen las condiciones de sanidad o bienestar animal exigidas son inmediatamente aislados y separados en lazaretos u hospitales para su prescripción veterinaria y, si procede, su posterior sacrificio.
Es también preciso recordar que estos animales están numerados uno a uno, para su continuo seguimiento mediante los rigurosos sistemas de trazabilidad exigidos por las autoridades mencionadas.
El Gobierno de la Región de Murcia considera injustificado que, a través de un supuesto caso aislado, se cause daño a un sector absolutamente comprometido con el bienestar animal y la salud de los consumidores.
Por último, instamos a la productora que ha realizado el reportaje y a la cadena que lo ha emitido a trasladar a las autoridades pertinentes los datos de la explotación mostrada para que se pueda comprobar su situación y tomar, (en su caso), las medidas que correspondan.