Se permitirá la asistencia de más de 5.000 personas en eventos multitudinarios con un aforo máximo del 40 por ciento en interior y del 60 por ciento en exterior
El consejero de Salud anuncia que se pedirá al Tribunal Superior de Justicia la ratificación hasta el 24 de septiembre de las medidas referentes a las reuniones sociales
La Región de Murcia pasará a estar en Nivel 1-Bajo de alerta regional desde el próximo miércoles, 8 de septiembre. Esta decisión fue adoptada hoy en la reunión semanal de Comité de Seguimiento Covid tras el análisis de la evolución de la pandemia por parte del Servicio de Epidemiología.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, señaló que se ha tomado esta medida gracias a que “la incidencia acumulada ha experimentado otro descenso del 30 por ciento respecto a la semana anterior, y a que mantenemos una tendencia progresiva a la baja en otros indicadores como el número de casos activos y los índices de ocupación de camas”.
Además, añadió que “aunque en este nivel de alerta los eventos multitudinarios están limitados a 5.000 personas o a un máximo del 75 por ciento del aforo, se va a incluir la posibilidad de que asistan más de 5.000 personas, pero sin sobrepasar el 40 por ciento del aforo en interior y el 60 por ciento en el exterior”, dijo sobre las decisiones adoptadas por el Comité. Las celebraciones pasan también a Nivel 1-Bajo y podrán contar con la asistencia de hasta 100 personas en interior y 200 en exterior en los 45 municipios de la Región.
El Comité Covid acordó mantener el cierre de la actividad no esencial a las 02:00 horas; continuar con la apertura del exterior del ocio nocturno; y con limitar hasta un máximo de 10 personas las reuniones informales y sociales. Además, la posibilidad de reunirse de 02:00 a 06:00 horas sigue limitada únicamente a convivientes. A este respecto, Pedreño anunció que se solicitará al Tribunal Superior de Justicia la ratificación de estas medidas hasta el 24 de septiembre.
Vacunación del meningococo
El consejero de Salud informó de que ya se han administrado 2.125.107 dosis de la vacuna contra el Covid, de las cuales más de un millón corresponden a segundas dosis. Así, “superamos el 70 por ciento de la población vacunada”, aseguró Pedreño, y resta por recibir la vacuna contra el Covid menos de 150.000 personas. En este sentido, afirmó que “trabajamos por incrementar este porcentaje, por lo que se va a continuar con la campaña de recaptación para aumentar la cobertura lo máximo posible” y con la vacunación sin cita previa en los puntos de vacunación. Esta semana está previsto que se administren 60.000 dosis de la vacuna.
Asimismo, anunció que se va aprovechar el dispositivo de vacunación instalado en los puntos de inmunización masiva para vacunar a los jóvenes de entre 14 y 20 años de meningococo a partir del 20 de septiembre.
Los nacidos entre 2001 y 2007 podrán solicitar cita previa a través de la web o la aplicación de Murciasalud. En el caso de no poder acudir en las fechas propuestas podrán solicitar la cita en su centro de salud para vacunarse entre octubre y diciembre. Pedreño recordó que “es imprescindible respetar un intervalo mínimo de siete días con la administración de la vacuna Covid”.
La finalidad de esta campaña es establecer protección comunitaria frente al meningococo, ya que existe un alto porcentaje de portadores de la enfermedad que son asintomáticos y pueden transmitirla sin ser conscientes.
Situación municipal
Respecto a la situación municipal, y tras ser analizada la evolución de las cifras por el Servicio de Epidemiología, la alerta para esta semana es de Nivel 1-Bajo para nueve municipios: Abanilla, Aledo, Blanca, Bullas, Campos del Río, Librilla, Ojós, Ricote y Ulea.
En un Nivel de Alerta 2-Medio están 16 municipios esta semana: Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Calasparra, Cartagena, Ceutí, Cieza, Mazarrón, Mula, Murcia, Pliego, Santomera, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla.
Los 20 municipios restantes se sitúan en un Nivel 3-Alto, y ninguno en Nivel 4-Muy Alto.