Se trata de más de un millón de euros
El proceso comenzó en enero de 2021, cuando el Ministerio otorgó al Ayuntamiento la cuantiosa suma de 944.752€ correspondiente al 70% del total de la ejecución para la restauración del Castillo. Sin embargo, desde entonces, la gestión de la subvención ha sido desatendida y el Ministerio ha tomado una decisión drástica, debido a la falta de un control adecuado por parte del anterior equipo de gobierno.
A pesar de recibir advertencias y la posibilidad de solicitar una prórroga, el plazo expiró sin que se presentara una respuesta por parte de la antigua corporación.
Tras una revisión del expediente, los servicios jurídicos del Ministerio han dictaminado que no es legal conceder una prórroga sobre una subvención ya vencida, cuyo plazo de 18 meses para la
justificación económica de la subvención finalizó el día 8 de abril de 2023, y en consecuencia, han exigido la devolución de la subvención otorgada.
En vista de la situación, el equipo de gobierno está considerando diferentes opciones para abordar la crisis. Una de las posibilidades es utilizar el remanente de tesorería para cubrir el importe de la subvención y, así, poder continuar con las obras del Castillo.
El Ayuntamiento se enfrenta ahora a un dilema complejo: por un lado, debe cumplir con el requerimiento de devolución de la subvención, y por otro, la obligación con el pueblo de Alhama de continuar el proyecto de restauración del Castillo.