El Ayuntamiento de Alhama de Murcia y CONVIVE Fundación Cepaim colaboran en la implementación del proyecto de investigación ‘+ Que Emple-a’. La iniciativa, coordinada por Cepaim, con el impulso de la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), es una de las 34 experiencias piloto que se están llevando a cabo en el marco estatal en materia de acompañamiento al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto pretende verificar y definir en qué aspectos mejora la vida de las mujeres migrantes en la Región de Murcia la percepción del Ingreso Mínimo Vital (IMV) cuando se implementa con otros complementos metodológicos, como itinerarios de inclusión y acompañamiento personalizado. Por ello, se combina el apoyo económico proporcionado con la asistencia de un equipo multidisciplinar de profesionales de trabajo social, psicología, mediación intercultural y formación.
Para llevarlo a cabo se ha seleccionado una muestra de más de 700 mujeres, de las que 45 residen en el municipio de Alhama de Murcia. Las mujeres que participan del proyecto se dividen en dos grupos: un ‘Grupo de Control’, donde no se realiza ninguna intervención por parte de la entidad más que el seguimiento a las mujeres que actualmente perciben el IMV y un ‘Grupo de Tratamiento’, donde se realiza una intervención multidisciplinar por parte del equipo técnico.
CONVIVE Fundación Cepaim estudiará y evaluará los datos obtenidos durante el periodo de observación entre el ‘Grupo de Control’ y el ‘Grupo de Tratamiento’ para verificar la metodología implementada y, de esta manera, transferir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el modelo de intervención propuesto.
+ Que Emple-a cuenta con importantes innovaciones metodológicas a la vez que se alimenta de las experiencias previas de la entidad coordinadora, CONVIVE Fundación Cepaim, en la intervención con personas migrantes. También refleja el compromiso de la entidad y sus aliados por complementar la percepción de prestaciones, como el IMV, con políticas que fomenten la evaluación del impacto en la intervención social realizada por el tercer sector; impulsen el trabajo en red y coordinado entre diferentes actores públicos y privados, y generen espacios de convivencia entre la población autóctona y la migrante como camino para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.
Impulso a la inclusión
La intervención consta de sesiones grupales de psicología, de mediación y formación en competencias digitales, además del seguimiento e intervención por parte de la trabajadora social. Estos talleres se han desarrollado en un espacio cedido por el Vivero de Empresas para Mujeres de Alhama de Murcia, que demuestran el valor del Ayuntamiento como actor fundamental en los procesos de inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad de la zona.
La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, ha manifestado su apoyo al proyecto ‘+ Que Emple-a’ y ha destacado la importancia de colaborar con estas entidades para favorecer la inclusión social y laboral de las mujeres migrantes. La alcaldesa también ha señalado que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia está comprometido con la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural, y ha expresado su deseo de que el proyecto piloto sea un éxito y sirva para mejorar la calidad de vida de las mujeres participantes y sus familias.