Desaparecen los grupos burbuja en las aulas y comedores, pero el alumnado mayor de 6 años deberá llevar mascarilla en el transporte escolar
El curso escolar comenzará con total normalidad sanitaria en todos los centros escolares de la Región con la supresión de las medidas anticovid. La normalización se producirá en el funcionamiento interno de los centros, los comedores, transporte escolar y cantinas.
Según la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, “el curso escolar comenzará con absoluta normalidad y los planes de contingencia que los centros educativos han implementado los últimos años no tendrán carácter obligatorio”.
Las medidas frente al covid-19 implementadas durante estos cursos en los centros educativos “han demostrado ser efectivas hasta la fecha, permitiendo así, gracias a la capacidad de adaptación de la comunidad educativa y a su compromiso con las medidas establecidas en cada momento, continuar una actividad esencial como es la educativa y conseguir que los centros educativos se convirtieran en los espacios seguros que durante toda esta crisis sanitaria han demostrado ser”, destacó Campuzano.
La situación actual permitirá que los centros educativos puedan volver a establecer sus horarios habituales de entrada y salida sin necesidad de escalonamientos o entradas diferenciadas. Asimismo, estará permitido el acceso de familias a espacios interiores y espacios al aire libre del centro educativo, tanto para la entrada y salida del alumnado del centro como para otras actividades.
Del mismo modo, el alumnado podrá interactuar entre sí, sin restricciones de agrupamientos o pertenencia a grupos de convivencia estable, pudiendo utilizar los espacios habilitados de los patios para los recreos, así como los espacios del comedor escolar y los asientos del trasporte escolar según organice cada centro educativo.
La mascarilla solo será obligatoria para las personas de seis años en adelante en el trasporte escolar o en caso de presentar síntomas compatibles con la covid-19.
A pesar de enfrentar este nuevo curso con unas medidas muy flexibilizadas, desde las consejerías de Salud y Educación recuerdan que la experiencia de la pandemia ha permitido extraer algunas medidas que es recomendable mantener, como son, por ejemplo, la necesidad de una correcta higiene de manos y etiqueta respiratoria (al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado), fortalecer la recomendación de no asistencia al centro educativo ante síntomas de covid, así como de cualquier otra enfermedad infecciosa aguda y potencialmente transmisible, o mantener las condiciones de ventilación de los centros y las aulas.
“La experiencia acumulada en este período, así como el buen hacer del profesorado, equipos directivos y el resto de la comunidad educativa ha hecho que los centros sean lugares seguros. Esta experiencia será fundamental para que el curso se desarrolle con total normalidad”, concluyó Campuzano.