El consejero de Salud, Manuel Villegas, advirtió que los médicos de Atención Primaria habían detectado 17 casos de pacientes positivos o en cuarentena que no están respetando las medidas de confinamiento, por lo que pusieron sus datos personales en conocimiento de las policías locales para que tomen las medidas “pertinentes”.
En nuestra localidad, en redes sociales, Policía Local de Alhama facilitaba la noticia de que «habían realizado dos propuestas de sanción por incumplimiento de los preceptos del RD 463/2020, por el que se declara el estado de alarma».
Así lo explicaba:
“Los hechos se producían cuando, a requerimiento del personal de vigilancia del Condado de Alhama, se identificaban a un varón de 73 años y a su hijo de 33, ambos dados de alta recientemente, tras haber dado positivo en COVID-19, cuando circulaban con su vehículo por la urbanización sin respetar los 14 días de cuarentena y haciendo caso omiso a las órdenes de confinamiento.
Por tales hechos se les proponía para sanción en base a la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil».
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Alhama de Murcia trasladaban las actuaciones de la Policía Local del 14 al 29 de marzo, tras la aprobación del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Número de efectivos contagiados: 0.
Actuaciones a requerimiento de autoridades sanitarias:
- 20 requerimientos de autoridades sanitarias.
Actuaciones específicas:
- 156 dispositivos de protección de centros sanitarios.
- 126 dispositivos destinados a la vigilancia y protección de centros de suministros de productos de primera necesidad.
- 199 servicios de vigilancia estática en perímetro de establecimiento de distribución de productos de primera necesidad.
- 177 servicios de vigilancia estática en perímetro de infraestructuras de viajeros.
Actuaciones para garantizar el estado de alarma:
- 1268 personas identificadas.
- 2 detenidos por actos de desobediencia o resistencia.
- 236 sanciones por infracción sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (L.O. 4/2015, ar. 36.6).
- 291 vehículos interceptados por vía pública sin permiso.
Cualquier otra incidencia de relevancia: 2 sanciones por infracción a la ley 17/2015 y 2 sanciones por infracción a la ley 33/2011.
«Desde el Ayuntamiento rogamos el máximo cumplimiento de las medidas y ejemplaridad de todos los vecinos, como la única vía para acabar cuanto antes con la expansión del virus».