Con una visita abierta al público y la entrega de diplomas, se dijo adiós a los Campos de Trabajo de Arqueología
Desde el día 3 de julio y hasta el 23 del mismo mes se ha venido desarrollando el Campo de Trabajo de Arqueología que, como cada año, tiene lugar en dos yacimientos.
Las intervenciones arqueológicas del entorno de la Rambla de Algeciras se han centrado este año en el Cabecico Redondo de La Muela, yacimiento argárico en cuya primera intervención en el año 2021, se recuperó un importante conjunto de pesas de telar de cuatro agujeros y de tendencia rectangular. Este tipo de pesas se fechan en torno al 1.700 a. C.
Los resultados de este año han permitido identificar estructuras de habitación y confirmado la existencia de un telar, junto a un contexto cerámico y molinos de mano del mismo período, que siguen aportando información al reconocimiento del entramado de ocupaciones argáricas en el entorno de las ramblas de Algeciras y de Librilla.
Las pequeñas dimensiones del Cabecico y, a falta de la continuidad de las excavaciones en años sucesivos, parece que nos encontramos ante dos o tres casas situadas en este lugar escarpado entre la sierra y el valle, con un excelente control visual del territorio.
Como cada año la colaboración establecida entre el Área de Prehistoria de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia sigue siendo el eje vertebrador para el desarrollo del proyecto “La rambla de Algeciras, un escenario básico para el conocimiento de la Prehistoria Reciente en el Sureste ibérico: investigación y puesta en valor”.
El yacimiento de Las Paleras ha tenido como líneas de trabajo el área de los silos y el denominado poblado centro, que agrupa las viviendas que se alinean al otro lado de la calle principal en el barrio Oeste o del Anillo. Nuevas estructuras amplían el urbanismo andalusí del siglo IX, siguiendo el mismo patrón constructivo de zócalos de piedra y alzados de tapial amarillento que, en las habitaciones techadas, aparece caído junto a las vigas de madera y ramajes sobre los derrumbes y pavimentos.
Dos nuevos silos, el nº 6 y el nº 7, han sido objeto de excavación y toma de muestras, tanto manuales como para flotación. La importancia de estos depósitos secundarios de basureros es esencial para conocer la vida cotidiana de la población andalusí, que vivieron encastillados en Las Paleras del Cerro del Castillo en el siglo IX.
Tanto el repertorio cerámico de jarras, jarritas, candiles, clavos, vidrio y huesos, entre otros, nos aportan una información de primer nivel, para reconocer la islamización del territorio y el papel que desempeñaron estos asentamientos de la primera época andalusí.
Una treintena de voluntarios, licenciados, graduados y estudiantes de Alhama y de diversos puntos de la Región de Murcia, de la Universidad de Granada y de la Universidad Complutense de Madrid han participado, durante este caluroso mes de julio, en la recuperación del patrimonio cultural de Alhama.
Dos ámbitos culturales tienen cada año más visibilidad científica, gracias a ellos; es el caso del yacimiento prehistórico del Cabecico Redondo de la Muela y del yacimiento emiral de Las Paleras en el Cerro del Castillo.
El Ayuntamiento de Alhama como organizador, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, planifica todos los trabajos y el Ayuntamiento de Librilla colabora con este Campo de Trabajo en la cesión del Albergue de Los Forestales donde se alojan los participantes de la excavación del Cabecico Redondo de La Muela.
El pasado jueves, 20 de julio, se llevó a cabo el programa Abierto por Excavación, para llevar a cabo visitas al yacimiento de Las Paleras que fueron guiadas por José Baños, arqueólogo y director de la excavación. El grupo de visitantes tuvo la oportunidad de ver el trabajo arqueológico de los participantes en el Campo de Trabajo y conocer el yacimiento y el desarrollo de los trabajos de excavación, restauración y puesta en valor que se viene llevando a cabo.
Los voluntarios, finalmente recogieron los diplomas de estos dos campos de trabajo el viernes 21, de la mano de la alcaldesa, María Cánovas, del técnico, José Baños, y del concejal de Cultura y Patrimonio, Ginés José Muñoz.