Para el Ayuntamiento Alhama la Fiesta de la Matanza de este año se ha consolidado «como un referente regional, además de «batir récord de participación»
Los días 10 y 11 en el Recinto Ferial se ha celebrado la tradicional Fiesta de la Matanza, donde cientos de personas, tanto vecinos como visitantes de otros municipios, se han acercado a disfrutar de la gastronomía y la música tradicional que ofrece esta particular fiesta, nacida en 2001, que se está convirtiendo en un referente regional.
Uno de los aspectos más destacados de la fiesta ha sido la gran implicación de los jóvenes, que se han sumado a la fiesta con ilusión y ganas de aprender. Muchos de ellos han participado en la elaboración de los productos elaborados provenientes del cerdo, como morcillas, salchichas, sobrasada, etc., y otros han colaborado como voluntarios en las distintas actividades. «Los jóvenes han demostrado que la Fiesta de la Matanza tiene futuro y que ellos son los encargados de mantener viva esta tradición», han expresado fuentes municipales.
La Fiesta de la Matanza es una iniciativa que surgió hace 13 años de la mano de Francisco Rubio, un alhameño que quiso recuperar y compartir las costumbres de nuestros antepasados, que sacrificaban y elaboraban la matanza del cerdo en familia, Precisamente, en los reconocimientos de este año, además de entregar la Manita Dorada a Leo Chuecos y Juanjo Guillermo, por parte de los matachines, se entregó un obsequio a Paco, como impulsor.
Asimismo, la fiesta ha contado, un año más, con la presencia y el apoyo de José Fuertes consejero delegado de Grupo Fuertes, que ha estado las dos jornadas con los asistentes su pasión, ayudando en el Taller de Salchichas a los más pequeños.
Los asistentes han podido degustar gratuitamente los deliciosos embutidos del cerdo, como chorizo, morcillas, salchichas o sobrasada, entre otros, así como una olla fresca, un plato típico de la zona, que incluye como ingredientes principales, legumbres y la carne del cerdo, y que se ha cocinado en una gran caldera al fuego, o un arroz. Además, han podido disfrutar de las actuaciones de las rondallas locales, que han amenizado la fiesta con sus canciones tradicionales.
«Desde el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, queremos agradecer a todos los que han hecho posible esta fiesta, desde la Concejalía de Festejos, la Brigada municipal, las rondallas locales y, sobre todo, los matachines y colaboradores, que han trabajado duro durante meses para preparar este evento», han incidido.
También agradecen a los asistentes, «que han demostrado un gran respeto y entusiasmo por la fiesta, que es un orgullo para nuestro pueblo y que nos recuerda nuestras raíces y nuestra cultura».