Desde el lunes 11 y hasta el 24 de julio se está llevando a cabo el Campo de Trabajo del Castillo de las Paleras que visitamos el miércoles 13 de julio, y donde pudimos hablar con el arqueólogo municipal, José Baños, la concejala Alicia Martínez y tres de los arqueólogos que trabajan en las tres zonas de actuación de este campo: José Antonio González, Gines J. Muñoz y Juan Antonio Ramírez.
Hace ya una década que se comenzaron las actuaciones en esta zona, intermitentemente con Campos de Trabajo y Talleres de Empleo, y donde en los inicios, parecía a simple vista que solo habían paleras y vegetación y donde el Ayuntamiento ha apostado regularmente por la recuperación de este patrimonio.
Durante estos años se ha marcado una línea de trabajo que tiene como objetivos la recuperación del poblado amurallado de época emiral (finales del siglo VIII hasta mediados del Siglo X) y su alcazaba. “Se trata de un espacio temporal muy importante y bastante desconocido como es la primera fase del mundo musulmán en esta zona”, tal como relataba José Baños. Cada año se va avanzando en las áreas de excavación con unos resultados muy interesantes, tanto de tipo urbanístico como de materiales. La imponente arquitectura defensiva de murallas y torres, como la arquitectura doméstica de casas, silos, calles, etc. nos acercan a la vida cotidiana de estos siglos, tanto en la alcazaba, de planta cuadrangular, como en el conjunto de viviendas rodeadas por una muralla perimetral.
El ocaso y abandono del yacimiento hacia el año 950, parece coincidir con un gran incendio documentado en todo el yacimiento que hay que poner en relación con la creación del Califato de Córdoba por Abderramán III y el control militar que se lleva a cabo en las zonas periféricas de al-Andalus, como era el caso del sureste.
Las actuaciones que se van a desarrollar durante este campo de trabajo de 2016, van a ir encaminadas a la excavación de zonas puntuales y consolidación y restauración de los muros y enlucidos con más problemas de deterioro, sobre los que ya viene realizándose una campaña de consolidación y restauración.
Este año, como novedad, está la existencia de dos modalidades para participar en este Campo de Trabajo, que nos explicaba la concejala. Hay unos 25 inscritos, gente de Alhama y foráneos, sobre todo estudiantes de Historia, a los que se les ha facilitado alojamiento y estancia (foráneos), destacando que son todos voluntarios y que han llegado de diferentes puntos de España y de Marruecos, como un chico que todavía no había llegado por problemas con el visado.
El equipo de trabajo está formado por la coordinación general: Concejala de Cultura y Patrimonio, Alicia Martínez Martínez; coordinación del equipo de trabajo: José Baños Serrano, arqueólogo del Ayuntamiento de Alhama de Murcia; arqueólogos: Ginés José Muñoz Cánovas, José Antonio González Guerao, Juan Antonio Ramírez Águila y Mario García Ruiz; arqueobotánica: Mireia Celma Martínez; restauradora: Ioanna Ruiz de Torres Moustaka; dibujante: Pablo Pineda Fernández; y topógrafo: Aerograph. José Gabriel Gómez Carrasco.