- En tan solo una semana la música antigua comenzará a sonar de nuevo en Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana, con ocho conciertos, tanto nocturnos como familiares, que aunarán cultura, patrimonio y naturaleza
- Cantoría iniciará los conciertos en el Patio del Convento de San Francisco el próximo viernes, 23 de agosto. Entradas en www.ecosfestival.com
El Territorio Sierra Espuña vuelve a acoger los ecos de otros tiempos, de músicas del Barroco y el Renacimiento que suenan ahora entrelazadas con la magia del patrimonio y la naturaleza. Porque esa es la esencia del ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, un festival único en la Región de Murcia que empieza la cuenta atrás para la que es ya su octava edición.
En tan solo una semana los amantes de la música antigua tienen una cita obligada en Mula, municipio que da inicio a esta cita cultural que inaugura Cantoría, ensemble murciano organizador del Festival que llega al municipio tras su debut en Estados Unidos -y antes de poner rumbo a Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos-, para interpretar madrigales de Claudio Monteverdi. Será el viernes 23 de agosto, a las 21:00 horas, en el claustro del Convento de San Francisco.
Al día siguiente, el ensemble Flutes & Frets vuelve al ECOS Festival tras agotar las entradas en la pasada edición para ofrecer dos citas: un concierto familiar a las 12:00 horas en el refrectorio del Convento, y otra nocturna a las 21:00 horas en la explanada de la Ermita de los Remedios de Pliego. El dúo inglés compuesto por Beth Stone (flautas históricas) y Daniel Murphy (laúd y guitarra) centrará sus melodías en el barroco inglés, llevando al público a un viaje en el tiempo.
El segundo fin de semana seguirá invitando a descubrir las joyas patrimoniales del Territorio Sierra Espuña gracias a la música. Desde Alicante, El Concierto Secreto propone en la Plaza de la Iglesia de Librilla, el viernes 30 a las 22:00 horas, la recreación de piezas virtuosísticas con disminuciones para voz y arpa de la música renacentista española. El dúo formado por Laia Blasco López, (soprano) y Juliette Commeaux (arpa doppia) se inspira en la ejecución de algunas de las cortes italianas que interpretaban estas músicas en la intimidad o para un grupo selecto de intelectuales. El sábado 31 cerrará el fin de semana un concierto familiar que apuesta por el talento de la Región de Murcia, gracias a la Orquesta de la Universidad de Murcia en el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama, a las 12:00 horas. En esta cita se realizaran actividades y juegos para acercar la música antigua al público infantil.
Concluye la programación del segundo fin de semana un ensemble conocido para el Festival: Anacronía, que vuelve a casa después de haber sido seleccionados por el programa europeo EEEmerging+, que les permitirá visitar hasta siete festivales internacionales en los próximos años. Será el sábado 31 a las 22 horas también en Los Baños de Alhama, con un programa en torno a la compositora vienesa Mariana Martínez y Mozart que interpretarán David Gutiérrez (traverso barroco), Pablo Albarracín (violín barroco), Luis Manuel Vicente (viola barroca), Feliu Llobet (violonchelo barroco) y Marina López (clavecín).
El cierre más internacional
Las citas más internacionales se concentran en el último fin de semana de la octava edición del ECOS Festival, gracias a la colaboración de instituciones como Early Music America, la Red Europea de Música Antigua, el Festival Baroque Montreal, la Semana de la Música Antigua Estella, el Brighton Early Music Festival, el Festival de Flandes AMUZ y FestClásica.
El viernes 6 de septiembre los belgas Ayres Extemporae actuarán en los Jardines del Santuario de La Santa de Totana, y repetirán experiencia para los más pequeños a la mañana siguiente en el Castillo de Aledo. Formado por la violinista moldavo-española Xenia Gogu, el cellista español Víctor García García y la violonchelista portuguesa Teresa Madeira, la propuesta se centra en la experimentación en la realización del bajo continuo en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, presentando las más bellas melodías del barroco italiano y alemán. El último concierto familiar también tendrá como protagonistas a Ayres Extemporae el 7 de septiembre en el Castillo de Aledo, un espacio recuperado para esta edición del Festival.
Cierra el Festival Ménestrel el sábado 7, formado por Janelle Lucyk y Kerry Bursey, que desde Canadá llegan al Estrecho de la Arboleja con tres pases: a las 19, 21 y 23 horas. Será una velada a la luz de las estrellas donde disfrutar de las voces, un sinfín de cuerdas pulsadas, melodías de violín y la interpretación intimista del dúo de la música barroca francesa entremezclada con el folclore canadiense. Las entradas están disponibles en la web www.ecosfestival.com a un precio de 3 euros los conciertos familiares y 10 y 15 euros los nocturnos.
Durante todo el Festival, y gracias a la Red Rural del Territorio Sierra Espuña y la Asociación Agroeconatura, se podrán conocer y adquirir productos locales que promueven la conservación de los paisajes, la preservación de variedades autóctonas y la promoción de métodos de producción únicos.
ECOS Festival de Sierra Espuña es un proyecto organizado por la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, la Universidad de Murcia y Early Music Project, y subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de la Región de Murcia a través de su Marca Festivales y los Ayuntamientos del Territorio Sierra Espuña (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana). Cuenta con el patrocinio de Iberchem, El Pozo, Coato, Bodegas Juan Gil y Autocares Sierra Espuña.