Bajo el lema «Salvemos el Sanatorio», la asociación de amigos del sanatorio-escuela hogar de Sierra Espuña ha convocado una concentración el próximo domingo 7-11-21, a las 12:00 h, en el antiguo sanatorio de Sierra Espuña.
En el acto se leerá un manifiesto reclamando la recuperación del edificio emblemático y cargado de historia que actualmente se encuentra abandonado, vandalizado y expoliado.
Asistirá un grupo de integrantes de la Asociación para apoyar este acto, así como cuantas personas les quieran acompañar.
Esta concentración se realiza después de haber sido recibidos, nos cuentan, una representación de la junta directiva, el pasado día 26-10 por la Dirección General de Medio Natural, en cuya entrevista no se consiguió «que se tomarán al menos medidas urgentes para la restauración de la cubierta, aduciendo falta de presupuesto y que este edificio no forma parte de los objetivos de esa Dirección General, pese a ejercer la titularidad del mismo».
Está prevista la asistencia de Ginés Carreño, exdiputado regional de IU, redactor y ponente de la Moción, presentada y aprobada en la Asamblea de la Región de Murcia, en 1995 para rehabilitar el antiguo Sanatorio.
Esta asociación ha llegado a unas conclusiones tras la citada entrevista celebrada en octubre entre, por parte de la administración, del Subdirector General de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Juan Faustino Martínez, y el director-Conservador del Parque Regional de Sierra Espuña, Andrés Muñoz.
CONCLUSIONES:
- No nos aportan documentación alguna, por lo que entre otros aspectos, no podemos constatar los términos en que se han realizado las diversas gestiones dirigidas a contar con la iniciativa privada, ni otras alternativas de futuras actuaciones, ni a corto, ni a medio plazo.
- Nos proponen que contactemos con otros departamentos de la administración, en las Direcciones Generales de Turismo, Patrimonio e incluso Juventud con el fin de poder seguir planteando las pretensiones de la Asociación, siendo el momento propicio de captar fondos Europeos.
- La única actuación que veían con buenos ojos era la de derruir los paramentos interiores del edificio y dejar solo la fachada, para evitar daños a los visitantes indeseados. El montante de la obra rondaba el millón de euros. Finalmente fue descartada la medida por la consejería de Hacienda, por el importe de la obra. Desde luego la asociación se opuso a esta pretensión, que en todo caso estaría en contra de la catalogación del edificio según el Plan General de Alhama (está protegido para conservación y rehabilitación).
- Se sienten desbordados por la afluencia de visitantes, aunque descartan poner un sistema de video-vigilancia, como les planteó la Asociación.
- Aunque pueda parecer una contradicción con los puntos anteriores, han mostrado mucho interés y nos han animado a continuar con nuestro objetivo.