Antonio Pérez Bayonas muestra su obra “Pirograbados” en El Pósito a partir del jueves 31
En 1980, Antonio Pérez Bayonas, exponía por primera vez pirograbados en la cafetería de Los Olmos; en marzo de 2016,nos traía la exposición “Francisco Salzillo a través del fuego” en la sala de exposiciones Plaza Vieja de Alhama de Murcia, una muestra, que como él mismo dijo “va creciendo”, y que ha visitado muchos lugares de la geografía murciana. Su afición por este arte de grabar la madera, ya parece que es más que eso, más ahora cuando lleva retirado como maestro varios años.
Toni López.- El jueves 31 de marzo, vuelves a Alhama, con tu exposición “Pirograbados” en esta ocasión en el edificio de El Pósito, ¿qué vamos a encontrar allí?
Antonio Pérez.- Expongo 51 cuadros con detalles de la obra pasionaria de Francisco Salzillo. El grueso de los detalles hace referencia a la “Procesión de los Salzillos”, que procesiona el viernes por la mañana en Murcia. Los detalles versan fundamentalmente sobre rostros y manos. Es un lujo visionar los rostros y manos de todos los personajes que componen la Santa Cena y los Ángeles llorosos de la Dolorosa.
T.L.- Cuéntanos cómo es la técnica y sus dificultades
A.P.- Es como la una técnica de dibujo, su dificultad radica en que es muy difícil de rectificar. Al quemar, queda grabado, por lo que es lenta, difícil y arriesgada. Pero como como en la vida, también tiene su satisfacción.
T.L.- ¿Cuál ha sido tu evolución desde tus exposiciones en Alhama hasta ahora?
A.P.- Creo que he madurado y además complemento huecos que voy dejando. Empecé en 1980 con un soldador, ahora trabajo con un pirograbador, es casi lo mismo, pero algo más técnico y avanzado, regulo la temperatura de quemado y puedo cambiar las puntas de quemado. Yo utilizo la punta redonda, estoy acomodado a ella y es la que mejor domino.
T.L.- Cómo te sientes, artista o artesano?
A.P.- Es una pregunta que la debe responder quien ve mis obras. Yo soy más artesano, pero una obra puede ser catalogada de arte. Cada persona que vea, la valore y catalogue, artesanía o arte, he ahí la cuestión.
T.L.- ¿Cuál es la temática que más te gusta?
A.P.- El pirograbado lo trabajo cuando mi espíritu lo tengo de aquella manera, algo triste. Con el pirograbado y la música clásica sigo hacia adelante y cuando veo el resultado mi espíritu se alegra. Cuando empleo el color (mi otra obra “Fuego Y Color”), mi espíritu está de otra manera y trabajo el pirograbado con mucho color. (He expuesto en el Museo Los Baños en exposiciones colectivas en un par de ocasiones).
T.L.- ¿Has trabajado otras técnicas?
A.P.- A lo largo de mi vida he practicado muchas técnicas, óleo, plumilla, dibujo a lápiz, repujado y talla en linóleo. Creo que no se me olvida ninguna, bueno si, marquetería.
T.L.- Cuáles son tus próximos proyectos?
A.P.- Me gustaría poder exponer toda la obra de Francisco Salzillo completa. El Belén, 64 obras, pirograbado en soporte de panderetas; Pasionaria (es la que presento), 51 obras que la parte principal es la “Procesión de los Salzillos”; los bocetos, 2 obras y la eclesiástica con 11 obras. Colgar unas 128 obras requiere una sala de exposiciones un tanto especial. Mi sueño.
T.L.- Por último tu vinculación con Alhama ha sido variada, en estos últimos años en Gebas, donde posees una casa que ahora no disfrutas, ¿lo echas de menos?
A.P.- Mi primeras casas cuando me casé fueron en Alhama, primero en un piso alquilado en la Calle de la Corredera, la segunda una casa de maestro en el antiguo colegio Francisco Franco y mi tercera en Gebas (ésta está alquilada con opción a compra, el tiempo decidirá si cambia de dueño, hoy día sigo siendo el titular y abono el IBI todos los años)
T.L.-¿Quieres añadir algo más?
A.P.- Que compartan su tiempo de visitar la exposición con el mío de trabajar las obras.