“Con 30 años todavía somos jóvenes y sobre todo, todavía queremos más”, cuenta Rafa Medina de la Malvariche
Nos habla de su nuevo disco, que quisieron presentarlo “a lo grande en un gran concierto y que mejor ocasión que en la noche que más nos gusta del año, la noche de La Fiesta de los Corremayos”
La banda Malvariche, 30 años ya en la brecha y un nuevo disco presentado de la mejor forma posible, en directo y acompañado de grandes músicos, como uno de los fundadores, Juan José Robles y todo un referente del folklore de la Región como es el Tío Juan Rita.
Tras estos días de fiesta, hemos querido hablar con el grupo, y Rafa Medina, ha sido nuestro interlocutor, cantante y uno de los fundadores del grupo. ¿Cómo surgió la idea?
A lo largo del tiempo los grupos necesitamos de proyectos e ilusiones con las que movernos y continuar. Metas y objetivos que cumplir para no quedar apagados. Todo eso motiva y ayuda a componer y mantener la ilusión. La chispa hay que agitarla de la mejor forma posible y con ese ánimo nos hemos movido siempre. Por eso,. Hablamos con la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Alhama y no dudo ni un momento en darnos su apoyo para grabar un nuevo disco que podría ser histórico, ya que se trata de una recopilación de las canciones que más tocamos en el pasacalles nocturno de los Mayos y que si ya no lo es, creo que se convertirá en la música tradicional de la fiesta de los Mayos de Alhama de Murcia.
El disco queríamos presentarlo a lo grande en un gran concierto y que mejor ocasión que en la noche que más nos gusta del año, la noche de La Fiesta de los Corremayos pero después del pasacalles, en el mismo sitio y con el mismo equipo y escenario donde lo han hecho los grupos más grandes que han pasado por Alhama. Y así ha sido. Alicia, muchísimas gracias por todo.
¿Qué ha supuesto este concierto?
Volver a tocar en un escenario en Alhama, nuestro pueblo y con nuestra gente, después de cinco años que tocamos en el auditorio presentando el disco 25 años no son nada, ha sido una satisfacción, aun más, si el concierto se realiza con las excelentes condiciones que la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Alhama nos proporcionó, en un gran escenario con un equipazo y dentro del marco del festival “Alhama en concierto folk” y rodeados de amigos que han vuelto a colaborar con Malvariche.
Queríamos tocar las canciones del disco nuevo con buen sonido y de cara al público ya que en el pasacalles es muy difícil sonar bien, porque una carroza tiene el espacio limitado para poner equipo y la gente en su mayoría no puede vernos. Queríamos celebrarlo con todos los corremayos en el pasacalles y luego en el escenario con los colaboradores del disco y amigos como Juan José Robles o el tío Juan Rita que con 104 años de edad, hay que descubrirse y darlo todo porque no hay palabras para expresar la grandeza de compartir escenario con semejante personaje.
Creo que hemos hecho un concierto a la altura de cualquier gran grupo que hubiera venido, llenando el recinto y disfrutando todos.