«Desde la primavera de 2022, la falta de aportaciones hídricas al lago ornamental de Condado ha provocado un deterioro significativo en la calidad del agua. Este deterioro ha derivado en diversos problemas, como la plaga de rantelles en el verano de 2023 y el proceso de anoxia experimentado este verano, debido a la insuficiente cantidad de agua remanente.
En mayo de 2024, durante una reunión con la Entidad de Conservación para abordar este y otros problemas, como el deterioro visible de la masa de arbolado ornamental, se puso de manifiesto la carencia de agua suficiente para el riego adecuado, a pesar de disponer de derechos de agua suficientes. Como medida extraordinaria, el Ayuntamiento autorizó un contrato de agua de uso industrial sin depuración para paliar la situación.
Gracias a esta actuación, el proceso de deterioro del arbolado comenzó a revertirse. Sin embargo, con la llegada del verano, la ausencia de lluvias y el aumento de las temperaturas, el estado del agua remanente en el lago ornamental se deterioró rápidamente, emitiendo fuertes olores que causaron malestar entre los vecinos. Esto llevó a la presentación de quejas por escrito a finales de julio y a la asistencia al Pleno del 31 de julio, donde se acordó una reunión con técnicos, la Entidad y representantes políticos. Dicha reunión se celebró el pasado 5 de agosto, llegando al acuerdo de que la Entidad presentaría una serie de informes y solucionaría el problema del lago, asumiendo su responsabilidad. Además, se acordó la realización de reuniones periódicas con la Entidad Urbanística y el Ayuntamiento para informar a los vecinos sobre las actuaciones a llevar a cabo.
Durante el mes de agosto, los técnicos del Ayuntamiento trabajaron en la elaboración de informes y propuestas de gestión, visitando el lago semanalmente y solicitando información a la Entidad Urbanística. Ante la falta de comunicación por parte de la Entidad, el Ayuntamiento citó oficialmente al presidente de la misma para el 2 de septiembre, fecha que fue declinada. Posteriormente, se le volvió a citar, pero nuevamente declinó la cita, por lo que el Ayuntamiento decidió tramitar toda la documentación para trasladarla a la Entidad y que esta solucionara de forma inmediata el problema.
Del mismo modo, el 3 de septiembre se realizó una inspección conjunta de funcionarios de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento sobre el entorno del lago de la urbanización de Condado de Alhama. El informe resultante fue trasladado el 5 de septiembre a la Entidad Urbanística de Conservación, instándola a hacerse cargo de su responsabilidad. La Consejería de Salud emitió una nueva notificación a la Entidad Urbanística para que solucionara de forma urgente el problema de los lodos del lago.
Asimismo, el pasado 19 de septiembre se celebró una Junta Extraordinaria de la Entidad de Conservación, a la que asistió el concejal de Urbanismo, José Pedro Otón, que a pesar de no tener voto en la misma quiso estar presente. En dicha junta se debatió la situación del lago y las medidas a adoptar, proponiéndose la contratación de estudios de evaluación sobre la retirada de lodos y la mejora del mantenimiento posterior, algo que ya se había tratado en la reunión del pasado 5 de agosto en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia en presencia de los técnicos, concejales, vecinos y Entidad Urbanística.
El Ayuntamiento siempre ha estado y reitera su disposición total a colaborar con la Entidad de Conservación por el bien de todos los vecinos, pero recuerda que la responsabilidad de la gestión del lago de la Isla recae en dicha Entidad. Es importante aclarar que determinadas urbanizaciones, como la de Condado, ofrecen espacios públicos con costes de mantenimiento superiores a lo asumible por los municipios. Por ello, se autorizan con la condición de que las entidades de conservación se hagan cargo de su mantenimiento. El Ayuntamiento no puede ni debe asumir este sobrecoste, ya que sería un perjuicio para el resto de los vecinos del municipio. Su deber es velar por que la Entidad cumpla con sus obligaciones y actuar en caso de que se demuestre que no tiene capacidad o intención de proceder a la subsanación. Si el Ayuntamiento tuviera que hacerse cargo de esta gestión por desistimiento de la Entidad, la ley obliga a que el coste de la actuación recaiga sobre la Entidad y, por extensión, sobre todos los propietarios de Condado.
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia sigue trabajando de mano de los técnicos municipales para ayudar y colaborar con la Entidad Urbanística para que estos puedan subsanar la situación del lago sin más demora. Si el problema persiste y no hay voluntad de enmienda por parte de la Entidad, se dictará una orden de ejecución que puede dar lugar a sanciones coercitivas o incluso a la ejecución subsidiaria. Esto significa que, finalmente, el Ayuntamiento decidiría una solución, se haría cargo de ejecutarla y trasladaría el coste a la Entidad para ser sufragado por los propietarios.
Desde el Ayuntamiento de Alhama de Murcia queremos tranquilizar a todos los vecinos de Condado de Alhama. Estamos plenamente comprometidos en resolver esta situación lo antes posible y en colaboración con la Entidad Urbanística de Conservación. Agradecemos su paciencia y comprensión mientras trabajamos para asegurar que el lago ornamental vuelva a ser un espacio agradable y saludable para todos. Les mantendremos informados de todos los avances y medidas que se tomen para solucionar este problema.
Documentación