Ciudadanos ha demandado a la Consejería de Salud que gestiona el PP que aclare cómo ha determinado el nivel de alerta extrema en el municipio de Alhama de Murcia. La portavoz del G.M. de Ciudadanos Alhama, Isabel Cava, no entiende la declaración de alerta extrema “cuando tanto los niveles de transmisión como la presión asistencial son bajos” y ha solicitado a Salud que dé explicaciones por esta decisión: “Salud debe detallar los indicadores que ha tenido en cuenta como importantes para determinar el nivel de alerta municipal”, ha explicado Cava.
Ciudadanos considera “preocupante” que no se haya tenido en cuenta el tamaño y densidad de población del municipio, y se haya empleado solamente el criterio de crecimiento de las tasas de incidencia acumulada, por lo que ha solicitado a Salud que detalle de qué forma ha considerado todos y cada uno de los elementos de juicio. “Los porcentajes de crecimiento no reflejan fielmente la realidad, porque pasar de 1 caso a 2 supondría un aumento del 100%, pero sobre una población de más de 10.000 habitantes estamos hablando de niveles de transmisión realmente pequeños, así que, como la propia comisión establece, debe modularse la decisión por el tamaño y densidad del municipio, y no sabemos si esto se ha hecho o no”, ha indicado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alhama.
Salud estableció en diciembre los niveles de alerta sanitaria, siguiendo los criterios de niveles de transmisión establecidos por el Ministerio, basados a su vez en indicadores epidemiológicos (tasas de incidencia acumuladas a 7 y 14 días, tasa de incidencia de casos en personas de 65 o más años a 7 y 14 días y porcentaje de casos diagnosticados con trazabilidad) y asistenciales (la ocupación de camas hospitalarias en conjunto y la ocupación de camas de cuidados intensivos por casos COVID-19).
Salud estableció los niveles de transmisión epidemiológicos como principal factor para determinar el nivel de alerta de cada municipio, valorando también los niveles de transmisión y riesgo también teniendo en cuenta el tamaño del municipio, su densidad de población, sus características geográficas o poblacionales, así como la tendencia o evolución del resto de indicadores epidemiológicos y asistenciales, tanto a nivel regional como municipal. Finalmente, en febrero, la consejería sumó también como factor que la tasa de incidencia acumulada experimentase un crecimiento superior al 40%.