Contará con artistas de la talla de Rocío Márquez, ganadora de la Lámpara Minera 2008 del Festival Internacional del Cante de Las Minas, acompañada por el músico electrónico y productor sevillano Bronquio, el cantaor Tomás de Perrate o el guitarrista Raúl Cantizano, junto a otras figuras emergentes que están haciéndose un hueco en el panorama actual de la música española
El festival alhameño celebra su sexta edición entre los días 8 y 11 de septiembre, con una programación que incluye las propuestas flamencas más actuales. Rocío Márquez y Bronquio, Perrate, Raúl Cantizano, Los Voluble, Laboratoria Flamenco, Volante de la Puebla y Derek Van den Bulcke configuran la heterortodoxa oferta del evento.
La sala abovedada del Museo Arqueológico Los Baños ha acogido hoy la presentación de la 6ª Semana Flamenca de Alhama de Murcia, que tendrá lugar del 8 al 11 de este mes.
La edición contará con propuestas que se podrán disfrutar por primera vez en la Región. Es el caso de dos de los mejores discos del año, según la crítica especializada, por un lado ‘Tercer Cielo’ de la cantaora Rocío Márquez y el productor sevillano Bronquio, y por otro ‘Tres Golpes’ del cantaor utrerano Perrate, producido por el afamado Raúl Refree. Además, el público asistente podrá disfrutar, por primera vez en tierras murcianas, de ‘Zona acordonada’, el concierto de guitarra preparada híbrido y transmedia de Raúl Cantizano, la sesión de Los Voluble ‘Flamenco is not a crime’, en la que fusionan la electrónica y el flamenco entrecruzándolos con la cultura crítica y el policial remix video, y el espectáculo ‘Y perdí mi centro’ del colectivo musical, nacido en Barcelona, Laboratoria Flamenco, en el que reivindican el papel de la mujer en la sociedad. Completan el cartel los sevillanos Volante de la Puebla con su resignificación de signos populares y el artista multidisciplinar murciano Derek Van Den Bulcke, que presentará su espectáculo ‘Flamante’.
En la presentación del cartel han participado la alcaldesa de la localidad, Mariola Guevara, la concejala de Cultura y Patrimonio, María José López, los directores del evento, José Miguel Cerezo y Onésimo Samuel Hernández, y Ángeles Carnacea, delegada para la Región de Murcia de la Asociación Solidarios, colaboradora en esta edición. También ha contado con la presencia de Ricardo Fernández, director de comunicación del Instituto Superior de Formación Profesional Universae, patrocinador del evento, y de Jesús García, representante de la Asociación Princesa Rett, que lucha para financiar líneas de investigación que avancen la cura del síndrome de Rett.
En palabras de la Alcaldesa es “un festival multidisciplinar, que ya se ha ubicado en el panorama flamenco de la Región de Murcia y que, en esta edición, da un importante salto para cubrir un nicho dentro del panorama de festivales a nivel nacional, prestando especial atención a la parte social, tan importante desde los inicios de esta Semana Flamenca”. Así, a los espectáculos nocturnos hay que sumar a la programación las actividades sociales que son ya una seña de identidad de este evento. Los artistas visitarán el Centro Terapéutico Las Flotas, el Centro de Día de Mayores, los centros de Discapacidad y Atención Psicosocial de Las Salinas en Alhama de Murcia, la Escuela Municipal de Música de Alhama de Murcia y el centro penitenciario de Campos del Río.
«El viernes día 9 habrá un concierto benéfico para que todas las personas que asistamos a él podamos colaborar con la Asociación Nacional Princesa Rett», ha destacado Guevara.
Ante un panorama cargado de festivales, incluidos los de flamenco, el evento alhameño se diferencia del resto dando voz a propuestas que por su hibridación, en algunos casos, resultan difícilmente clasificables. Así con el flamenco como late motiv la programación explora propuestas de la más variada índole, que sobresalen por su calidad, creatividad e innovación, ofreciendo una programación cuidada y exclusiva.
La programación es la siguiente:
JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE
– A las 22:00 h. Laboratoria flamenco. Lugar: auditorio municipal.
– A las 23:30 h. Volante de la puebla. Lugar: auditorio municipal.
VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE
– A las 22:00 h. Rocío Márquez + Bronquio. Lugar: auditorio municipal.
– A las 23:30 h. Derek Van Den Bulcke. Lugar: auditorio municipal.
SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE
– A las 22:00 h. Raúl Cantizano + Los Voluble. Lugar: auditorio municipal.
– A las 23:30 h. Los Voluble. Lugar: auditorio municipal.
DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE
– A las 22:00 h. Perrate. Lugar: auditorio municipal.
PROGRAMACIÓN:
Jueves 8 de septiembre
El jueves 8 de septiembre, a las 22h, en el Auditorio Municipal Tierno Galván de Alhama de Murcia, tendrá lugar la gala inaugural de la VI Semana Flamenca de Alhama de Murcia. LaboratoriA Flamenco será la agrupación encargada de hacerlo con su espectáculo Y perdí mi centro, un proyecto de experimentación musical y escénica que propone un viaje espacial para investigar sobre los roles de género y el crear como forma de vida. Este, está compuesto por cuatro mujeres que comparten el flamenco como lenguaje común y que, aparte de dialogar con él, pretenden trascenderlo.
Tras la actuación de LaboratoriA, a las 23:30h, Volante de la Puebla, la conjunción de los sevillanos Esteban Garrido y Paco Mora, pondrán fin a la primera gala del festival. Volante de la Puebla sugiere una revisión de la simbología andaluza, para crear una propuesta musical escénica donde se remezclan las canciones tradicionales y populares del folclore español con la electrónica de todos los tiempos y ritmos urbanos actuales. Se nos rompió el amor , El Higo , El Alborán … son algunos de los hits de esta banda que lleva a otro nivel los conceptos de innovación, transgresión y critica.
Viernes 9 de septiembre
El viernes 9 a las 10 horas, el elenco del espectáculo Y perdí mi centro de LaboratoriaA Flamenco hará una visita al Centro Terapéutico Las Flotas, donde compartirán la mañana con los usuarios en tratamiento a adicciones que allí residen.
A esa misma hora Esteban Garrido y Paco Mora “Volante de La Puebla” visitarán como en ediciones anteriores, el Centro de día de mayores «Sagrada Familia” llevando versiones de temas clásicos de la copla y el pasodoble apoyados en la música electrónica a los más mayores haciendo de puente entre generaciones a través de lugares comunes de la música.
El día viernes 9, a las 22h, será el turno de Rocío Márquez y Bronquio, que continuarán con el festival estrenando por primera vez en la Región de Murcia su nuevo proyecto discográfico Tercer Cielo, en el Auditorio Tierno Galván de Alhama de Murcia. Su espectáculo, se convierte en un paraíso musical donde los artistas se han permitido explorar, desde sus respectivos backgrounds musicales, en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. En la obra encontramos letras de autoras contemporáneas como Carmen Camacho, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel o la propia Rocío Márquez, encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”.
Posteriormente, a las 23:30h, el artista audiovisual lorquino Derek Van Den Bulcke representará Flamante Hybrid Set, un proyecto de investigación y producción musical. Un directo único junto a una puesta visual impactante que ha hecho que rápidamente se abra un hueco en el underground de todo el país. A través de la búsqueda, el artista realiza la relectura necesaria de las expresiones artísticas y musicales localistas particulares. Accionando la pieza sonora, se explora lo más profundo del arte flamenco y del folclore local, dando paso a nuevas temáticas y actitudes.
Sábado 10 de septiembre
Dentro de las acciones de flamenco social que desarrollaremos este año, como en ediciones pasadas, en la mañana del sábado 10 a las 10:00 horas Rocío Márquez y Bronquio acudirán para realizar un taller al Centro Penitenciario de máxima seguridad de Campos Del Río Murcia II en colaboración con la Asociación Solidarios para el Desarrollo a través de su delegación en la Región de Murcia, enmarcado en el Aula de Cultura que Solidarios desarrolla en el centro desde hace años.
Esa misma hora, simultáneamente, Raúl Cantizano y Los Voluble visitaran la Escuela de Música Municipal y se encontrarán con los alumnos del Ateneo Músico Cultural Maestro José Antonio Ayala, compartiendo un encuentro donde los artistas expondrán su trayectoria, su visión musical y su experiencia.
En la noche del sábado 10 de septiembre a las 22h, en el Auditorio Tierno Galván de Alhama de Murcia, Raúl Cantizano y Los Voluble, que llevan trabajando juntos desde 2012, presentarán su espectáculo Zona Acordonada. Un proyecto que investiga un nuevo lenguaje escénico, visual, performático y musical, que amplía el espacio habitual del guitarrista más allá de su silla y sus dedos. Es un recital atípico de guitarra expandida donde la luz, el video en directo y la acción acompañan la música en un formato renovado y actual.
Más tarde, a las 23:30h, el público continuará disfrutando con los hermanos Pedro y Benito Jiménez, que forman Los Voluble. En este caso, la actuación presentada será Flamenco Is Not a Crime, una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video. Los artistas proponen un acercamiento directo al flamenco y sus contraposiciones: el purismo frente a la vanguardia o la experimentación, la actitud frente a la aptitud flamenca o su paralelismo y conexión con otros géneros musicales como el Gqom, footwork, dub experimental, grime o reggaeton, entre otros muchos saltos estilísticos.
Domingo 11 de septiembre
Tomás de Perrate será quien ponga el broche final a la VI Semana Flamenca de Alhama el día 11 de septiembre a las 22h, en el Auditorio Tierno Galván de Alhama de Murcia. El artista de Utrera traerá a Alhama su último trabajo: Tres Golpes, que es la apuesta radical por el presente de su apellido. Perrate tiene el significado original de “puro”, que no es algo que tenga que ver con la sangre ni con la tradición ni con el linaje. Puro tiene que ver con la forma. Tres golpes es en su origen un fandango callejero de Los gaiteros de San Jacinto, un grupo colombiano en la tradición de la música africana que llevaron los esclavos y tantos libertos de la zona del Pacífico. Para Perrate, es una proclama también, algo que ordena las distintas propuestas que hay en esta obra.