PREGÓN DE FIESTAS DEL AÑO 2.024. LA MOLATA-LAS CAÑADAS
Buenas noches a todos los asistentes a estas fiesta del año 2.024.
Y en especial a:
Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Alhama.
Sr. Concejal de Pedanías.
Sr. Pedáneo.
Señoras y señores concejales del Ayuntamiento de Alhama.
Y por supuesto a todos los pregoneros que me han precedido.
Vecinos, vecinas, visitantes, amigos todos.
En primer lugar quiero agradecer a la Asociación de vecinos y a todo el grupo de personas que se encargan de organizar estos festejos, mi designación como pregonero de las fiestas y decir que para mí es un gran honor.
El pregonero que os habla nació, creció y vive en esta pedanía (a poco más de un km. de este recinto donde nos encontramos) por tanto he vivido y compartido estas fiestas desde muy pequeño, mis primeros recuerdos comienzan precisamente por deciros que a unos metros de aquí estaba la casa llamada de los molateros y alrededor de la casa unos grandes palerones, porque no se me olvida que las mozas que acudían a la fiesta a pie por caminos de tierra, aprovechaban este lugar de los palerones para cambiarse de calzado.
También recuerdo que el paseo que baja de la Iglesia hasta la carretera se arreglaba con ramas de pino, hojas de palmera etc. posteriormente con el paso de los años pasó a adornarse con papelillos de colores, banderitas y otras mejoras.
Ya por los años setenta y en adelante empecé a ayudar a la junta vecinal de entonces (que por cierto mi padre formaba parte de ella como secretario).
Menciono esta vivencia porque en el año 1.973 siendo hermano de la cofradía de la Virgen de los Dolores de Alhama y viendo lo bien que se arreglaban en aquellos años los tronos, me propuse traer a Simón García en la bultaco de mi padre, para que nos echase una mano en el arreglo de nuestro trono, por cierto dicho trono constaba de 4 candelabros y era portado por 4 personas.
También me viene a la memoria el recorrido de la procesión de aquellos tiempos, era mucho más corto y al llegar a la casa de Eulalia (la panes) hoy vive ahí Luciana y su hija Juana, la procesión paraba y el trono lo descansaban encima de una mesa de madera puesta para tal efecto por dicha familia, en ese momento el párroco de Alhama aprovechaba para dirigir unas palabras a los feligreses. En los años que el recorrido se alargó hasta la casa de los Legaces, como anécdota deciros que una de esas veces se formaron unos grades nubarrones con aparato eléctrico incluido y lluvia en abundancia, debido a estas inclemencias del tiempo la Virgen y sus acompañantes se vieron obligados a refugiarse en el almacén de José García Vicente (el Baños).
Cambiando de tema, pero no de época, nos centramos ahora en el salón de fiestas, el cual tenía una tribuna formada por unos escalones de yeso (que por cierto se eliminaron en el año 1.974) y eran de una altura considerable que servían como asiento para ver obras de teatro (entre otras fue la representación de Currito de la Cruz realizada por los vecinos de la Pedanía en el año 1.954) y representaciones de Circo, hoy como véis todo está cambiado y dónde se ven las pinturas en las paredes al fondo del salón, estaba
la escuela donde yo asistí y me formé con otros alumnos también de las Cañadas, donde está ahora el bar era un patio con un aseo.
La Verbenas de los años sesenta y principios de los setenta las recuerdo con mucha nostalgia, no había fluido eléctrico, (éste se instaló en el salón de actos y en la Iglesia en el año 1978) y las amenizaba Pepito el del Pozo con su trompeta, a veces acompañado por Simón El Tortuso con su saxo y como baterías El Gordo y Andrés el Carcelero, posteriormente se les unió El Trinca. Su medio de transporte para venir desde Alhama era la bicicleta y después en moto, que por cierto los aparcaban debajo del escenario que había como un subterráneo. La cantina del salón estaba en un rincón junto al escenario, muy pequeñita, se adjudicaba por subasta para las fiestas y dos de las personas que recuerdo que la llevaron fueron el tío Ginés El Suave y María La Patas.
Para terminar con el tema de las Verbenas, deciros que con el paso de los años se han ido mejorando en la medida de lo posible, hasta el extremo de contar en nuestras fiestas con grandes artistas de la canción y el humor, ejemplo de ello son: Alejandro Conde, Luis Lucena, Fátima Payá, Marianico El Corto, grandes orquestas y el mismísimo Manolo Escobar entre otros.
También quiero mencionar algunos actos de los más antiguos como los bailes de Piñata y Faroles, carreras de cintas presididas por mozas de la pedanía, en el año 1.973 se inició el tiro al plato que se mantuvo varios años, aquí podemos nombrar a Braulio Chamarro que fue subcampeón de España de esta modalidad, otro acto que tuvo muy buena acogida por parte de los vecinos fue el concurso de tractores que se realizaba en el bancal de la Virgen y que trataba de comprobar quien tenía mejor destreza a la hora de surcar y de aparcar el remolque.
Nuestras fiestas de la Molata y de la Virgen de la Cabeza ni que decir tiene que toda la vida han servido para unir a vecinos y visitantes, muchos de estos visitantes fueron y son familia de los que emigraron en busca de una vida mejor.
En este nuevo siglo XXI nuestra Patrona sigue luciendo como cada primavera, esplendorosa por los campos de La Molata para todos los vecinos y vecinas de esta Pedanía y por supuesto para los que nos visitan.
Llegados a este punto quiero tener un recuerdo para todos los vecinos y vecinas que han fallecido, quiero mencionar en este apartado (la mayoría conocidos por mí) y que trabajaron por estas fiestas, algunos de ellos los nombraré por su apodo para ayudaros mejor a recordarlos: Bernabé Muñoz Serrano. Juan Manzanares Barranco. Francisco Serrano Zamora. Antonio García García. Felipe López (el Sastre). Juan Pedro Carrión (del Masisquillo). Ginés García Lardín (el de Valero). Antonio García Méndez (el del Corvico). Pedro Inglés (el del Masisquillo). Alfonso Legaz (el de la Tienda). Pedro (el del Tollo). José García (el Baños). Andrés Zabala (El Tartanero). Valeriano Díaz Linares (de Fuente Aledo). Pedro Ferragut Clares (el Ferragut). Fernando Raja Escobar (el Rajas). Domingo Muñoz García (el Pipas). Antonio Pagán Díaz (el de la Torrá). José Muñoz Pagán (el Torrao). Domingo Galindo (el Galindo). Ginés García García (el Postero). Alfonso Legaz (el de las Rajas). Francisco Muñoz Peñalver (Paco el de Arrones). Manuel (el Ribera). Ginés García (el Baños). Antonio (el Ribera). Pedro García (el Pericales). Pedro Mendoza (el Picas). José (el de la Casa Alta). Ángel (el Americano). José García (el chico del Masisquillo). Bernardo (el Valero). Miguel García (el del Masisquillo). José López (el Macho). José Jiménez (el Julín). Francisco García Nicolás (Paco). Juan (el Lardín) y Juan (el Javiela).
También deciros que en los años cincuenta como recordarán los mayores, la población de las Cañadas, era de unos 400 o 500 habitantes, por este motivo y debido a que también en Los Muñoces se celebraban fiestas y actos religiosos, se pasó en diciembre de 1957 a nombrar una sección de esta Junta en ese caserío, compuesta de las siguientes personas, los cuales también voy a recordar. Pedro Muñoz García (de los Julios). Gabriel Lorente Ramírez. Pedro Legaz García. Pedro Muñoz Casas (el Huérfano). Cayetano García (el tío Cayetano). Antonio García García, Miguel García García y José García García (los tres apodados el Perros).
Y ahora voy a nombrar a mis familiares también fallecidos. Mi abuelo Antonio Valero Ayuso (el Retamosero). Mi tío Antonio Valero (el Retamas). Mi padre Salvador Legaz Buendía (el de la Retamosera) y en especial mi mujer Maruja Pagán que sin ser vecina de Las Cañadas fue una fiel devota de nuestra Virgen de la Cabeza y trabajó y colaboró en todas las tareas de las fiestas y de la Iglesia.
Ya por último como pregonero de este año 2.024 desearos a todos y todas, vecinos, visitantes y autoridades que terminemos esta noche de las migas por todo lo alto, que mañana sábado disfrutemos de todos los concursos, verbenas de los niños y niñas y de la gran verbena con la elección de las majas de Las cañadas.
Y el domingo acompañar a nuestra Patrona en la procesión, una vez acabada disfrutar de la gran paella que se hace todos los años y por la noche estaremos de baile hasta que el cuerpo aguante.
Felices fiesta a todos y gritar conmigo:
VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.
VIVA LA MOLATA Y VIVAN LAS CAÑADAS.
Pregonero:
Antonio Legaz Valero