El conjunto Anacronía, nacido en el seno de la Universidad de Murcia y del ECOS Festival de Sierra Espuña, ha sido seleccionado para participar durante dos años en el programa S-Eeemerging+, un proyecto de cooperación a gran escala entre colaboradores de más de 15 países que tiene como objetivo promover la aparición y el desarrollo de nuevos talentos de la música antigua en Europa. Son el único ensemble español seleccionado este año de entre más de 70 candidatos de toda Europa por un proyecto del que ya se han beneficiado otros grupos como el conjunto murciano Cantoría.
Para David Gutiérrez, flautista de la agrupación, “esta es una gran oportunidad para seguir creciendo como ensemble a nivel artístico y organizativo. A partir de ahora podremos disfrutar de residencias artísticas en entornos de toda europa en los que poder centrarnos en la parte artística de nuestro grupo pero también aprender cómo llegar a nuevos públicos, cómo realizar programas más eficazmente, obtener material audiovisual para la promoción… estamos muy contentos de empezar nuestra colaboración con S-Eeemerging y esperamos exprimirla al máximo”.
El proyecto EEEmerging, nacido en 2014, ha ayudado a más de 400 jóvenes músicos de toda Europa a lanzar su carrera desde su creación. El proyecto se llevará a cabo a través de una serie de acciones definidas y ejecutadas por un consorcio de 13 organizaciones y un círculo de más de 20 socios (promotores, redes, antiguos alumnos). Concretamente, el lanzamiento de S-EEEmerging+ (proyecto a desarrollar entre 2024 y 2027),contribuirá a reforzar los conjuntos y sus proyectos artísticos, al tiempo que les proporcionará competencias empresariales para desarrollar una carrera en el mercado internacional teniendo muy en cuenta la sostenibilidad en todas sus dimensiones: social, económica, cultural y ecológica.
Tras su paso por algunos de los festivales más prestigiosos de España (CNDM, Juan March) y haber sido grupo revelación de la música clásica en España (Premio Circuito Emergente FestClásica 2023), este reconocimiento permitirá al ensemble una profesionalización de sus estructuras, abrirse paso en el mercado europeo de la música antigua y buscar maneras de llegar a públicos diversos a través de nuevos formatos de concierto.
La agrupación volverá a estar este año entre la programación del ECOS Festival de Sierra Espuña, que celebrará su VIII edición del 25 de agosto al 10 de septiembre en los seis municipios que conforman la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.