La Comunidad ha decidido que a partir de este sábado, los negocios dedicados a la hostelería de los municipios de la Región que tengan una incidencia acumulada por debajo de 500 casos en los últimos 14 días, a fecha del 16 de octubre y una menor presión asistencial, podrán reabrir sus puertas para ofrecer su servicio con un 30% de aforo en las terrazas, en algunas localidades se sera al 100% como Lorquí, Ceutí, Ojós, Ulea y Águilas, mientras que en Cartagena podrán hacerlo al 75% de su capacidad.
No podrán reanudar esta actividad por superar el umbral de 500 afectados de coronavirus por cada 100.000 habitantes, Yecla, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia, Totana, Jumilla, Cehegín, Moratalla, Fuente Álamo y Blanca.
En esta jornada han habido 455 positivos nuevos. Por lo que son 11.145 personas afectadas de coronavirus en la Región de Murcia hasta las 23:59 del miércoles.50.598 casos desde que comenzó la pandemia.
La incidencia ha bajado notablemente de 895 a 623 casos por cada 100.000 habitantes.
La Región ha sumado diez fallecidos más por covid en las últimas horas, a pesar de que la incidencia ha bajado, tal como ha informado el consejero de Salud, Manuel Villegas, por lo que la cifra total de muertes es de 520, según el último balance de la Consejería de Salud. Se trata de cuatro hombres y seis mujeres de 98, 75, 80, 88 , 91, 84, 88, 77, 67, 79 años. De ellos, 6 pertenecían al municipio de Murcia y los demás fallecidos a Bullas, Jumilla, Torre Pacheco y Cehegín.
La alcaldesa Mariola Guevara ha afirmado que el presidente de la Comunidad Autónoma y el consejero de Salud n»os han informado a los alcaldes/as de los 45 ayuntamientos de la Región de que vamos a comenzar una especie de desescalada por municipios, basada en criterios sanitarios, para la que han establecido dos parámetros: La capacidad hospitalaria y el riesgo asistencial, así como los ingresos en las UCIs. La incidencia acumulada en cada pueblo o ciudad. En este sentido proponen cuatro niveles de transmisión del virus: Muy alto, Alto, Medio y Bajo».
Salud Pública informará cada lunes del nivel en el que se encuentra cada municipio de la Región y, en función de éste, el Gobierno regional relajará o endurecerá las restricciones. Por ejemplo, cuando la incidencia acumulada esté en unos parámetros iguales o inferiores a 500 contagios por cada 100.000 habitantes, las terrazas de bares y restaurantes podrán volver a abrir. Según la situación, en unas zonas lo harán al 100% y en otras al 75% de su capacidad. Por ahora no contemplan permitir el uso de los interiores de los locales. También nos han indicado que el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y de todos sus municipios se mantendrá, al menos, hasta el 9 de diciembre. Igualmente, continúa la limitación de la movilidad entre las 23:00 y las 6:00 h., así como la prohibición de estancia en parques y jardines a partir de las 19:00 h.
Los casos en la localidad en la jornada han sido: Nuevos casos en las últimas veinticuatro horas: 11. Casos confirmados en los últimos catorce días: 245. Casos confirmados en los últimos siete días: 96. Contactos en seguimiento en los últimos siete días: 263.Total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia: 1.004.