Los efectos del cambio climático y un contexto de mercado cada vez más globalizado someten al sector agrícola a una presión constante. La aparición de nuevas plagas que pueden acabar con hectáreas de cultivo de forma repentina, o la necesidad de sustituir los fertilizantes tradicionales por nuevos productos respetuosos con nuestros suelos, requieren soluciones situadas a la vanguardia de la ciencia. Soluciones como el uso de herramientas genéticas, poco asequibles para el sector hasta la fecha.
El próximo 11 de octubre, en Alhama de Murcia, tendrá lugar la inauguración de las instalaciones de Genoma Laboratorio. El primer laboratorio de capital privado de la Región especializado en técnicas genéticas, que nace para ayudar a superar los nuevos retos del sector y facilitar una transferencia científica accesible para la agricultura murciana.
Con herramientas como la PCR, el laboratorio es capaz de detectar la presencia de plagas emergentes antes de que se conviertan en un problema irreparable, o estudiar el funcionamiento de productos fertilizantes basados en microorganismos del suelo.
Gracias a su carácter innovador, Genoma Laboratorio dispone de la capacidad para desarrollar proyectos biotecnológicos de I+D, impensables hasta hace pocos años, que ayudarán a situar al sector agrícola de la Región de Murcia a la vanguardia internacional.