Desde el PSOE, el edil Felipe García han querido contestar a las declaraciones de la la alcaldesa, María Cánovas y la concejala de Seguridad, Miriam Díaz sobre los cinco robos con fuerza en viviendas de la pedanía alhameña de El Berro, uno de ellos en casa de la alcaldesa pedánea, durante la celebración de sus fiestas.
«La alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas, no había solicitado la presencia y refuerzo de agentes de la Guardia Civil para estos actos en El Berro, como tampoco para las fiestas del resto de pedanías de Alhama, que se realizan durante el verano. Algo que debería haber hecho en la pasada Junta Local de Seguridad del municipio, a la que asistió el secretario de la delegación del Gobierno, quien no recibió tal solicitud ni por escrito ni de manera presencial y que tampoco se encontraba en el orden del día de la convocatoria, en el que solo hablaba de las fiestas patronales de Alhama, que se celebran en octubre», expresan.
De hecho, dicen que «numerosos vecinos han trasladado la poca presencia de agentes de la Policía Local esa noche en la pedanía, lo que indica que a la alcaldesa se le olvidó por completo reforzar la seguridad en estas celebraciones o bien no lo contempló como una prioridad».
Esto demuestra, a su parecer «que las declaraciones de María Cánovas culpando de la situación al Gobierno de España por falta de efectivos de Guardia Civil, son rotundamente falsas. Incluso, ha llegado a asegurar que los agentes de Alhama estaban repartidos en Librilla por la presencia allí de la delegada del Gobierno, lo que hizo imposible que acudieran a El Berro. Algo que tampoco es cierto, ya que la delegada asistió invitada por la alcaldesa de Librilla a Las Pitanzas el jueves 22 de agosto y los hechos acaecidos en El Berro tuvieron lugar dos días después, el sábado 24 de agosto».
Vecinos de las pedanías han mostrado su malestar, aseveran «a lo largo de todo este verano por la ausencia de la alcaldesa en la mayoría de los actos programados. Sólo viene, se echa la foto y se va»”, señalan».
Desde el Partido Socialista vienen denunciando «la baja actividad del Ayuntamiento estos meses estivales, lo que estaría relacionado directamente con la nula presencia de la alcaldesa en el municipio, que se encuentra veraneando en Los Alcázares desde el pasado mes de julio y solo ha venido a Alhama en momentos puntuales».
«La pésima gestión de la Seguridad Ciudadana de la alcaldesa deja a los vecinos de Alhama y sus pedanías desprotegidos«
Los indicadores oficiales, dicen desde el PSOE de Alhama » muestran cómo los datos de criminalidad en Alhama de Murcia se encuentran 8 puntos por debajo de la media regional y 11 puntos por debajo de la media nacional, gracias al gran trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».
Sin embargo, añaden, «desde que María Cánovas llegó al Ayuntamiento, estos buenos datos están en serio riesgo, debido a la más que cuestionable gestión que está realizando. A la polémica por la presencia del jefe de la Policía Local en las sesiones plenarias durante esta legislatura, muy criticada desde la oposición, y que no le permitirle atender el resto de obligaciones, se han sumado otras, como la expulsión de más de la mitad de la plantilla de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Alhama. Un cuerpo que tampoco ha tenido presencia relevante durante las actividades de las pedanías, como venía siendo habitual».
Durante las pasadas fiestas de Los Mayos, añaden que «también se le olvidó convocar la Junta de Seguridad preceptiva para organizar todo el dispositivo, algo que se venía haciendo cada año. Por lo que, desde la propia delegación del Gobierno, le tuvieron que preguntar si pensaba solicitar refuerzos, ya que era muy llamativo que para un evento de tal envergadura no se hubiera pedido ninguno.
El Gobierno de España alcanza el máximo histórico de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil con 156.400 efectivos
«El Ministerio del Interior, gracias a las ofertas públicas de empleo, ha recuperado desde 2018 un total de 14.381 plazas netas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 454 de ellos en la Región de Murcia, cifra que ha permitido revertir los 13.077 efectivos que destruyó el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy en el periodo 2012-2017. Datos que contradicen las declaraciones de la alcaldesa del PP, en las que ha asegurado que cada vez contamos con menos Guardias Civiles.
El Gobierno de España ha reforzado con 161 agentes las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional este verano en la Región de Murcia. Además, con la nueva oferta de empleo público se van a ampliar estas plantillas con 5.505 nuevas plazas.
Por todo ello, desde el PSOE pedimos a María Cánovas que deje de utilizar la seguridad ciudadana para la confrontación política y se ponga a trabajar con el objetivo de gestionar bien los recursos con los que cuenta y que sea capaz de solicitar debidamente al resto de administraciones aquellos efectivos humanos y materiales que necesite, como venían realizando sus antecesores y como hacen el resto de alcaldes y alcaldesas de la Región.
Más de 1.000 millones de euros invertidos en nuevas infraestructuras
Los agentes de la Guardia Civil cuentan con los mayores recursos y remuneraciones económicas de su historia. Además, también disponen de mayores y mejores infraestructuras gracias al compromiso del Ministerio del Interior para construir nuevos cuartes, así como reformar y rehabilitar aquellos que se encuentran más deteriorados, dentro de un plan nacional y en función de las prioridades y necesidades de cada edificio, adaptándolos todos ellos a las exigencias actuales de sostenibilidad y eficiencia energética.
En el caso de Alhama, en la reunión mantenida entre la edil de Seguridad del municipio y el secretario de la delegación del Gobierno de España en la Región, éste le explicó cómo el Ministerio aborda la construcción de nuevos cuarteles, pero en ningún momento le trasladó que no se fuera a construir uno nuevo en la localidad, tal como afirma ahora la concejala Miriam Díaz, sino que su ejecución viene determinada por el mencionado plan nacional.
El actual cuartel de la Guardia Civil de Alhama se encuentra en buen estado de conservación y no constituye peligro alguno para los profesionales que trabajan en él, como sí ocurre en otros municipios de la Región, por la dejadez de los Gobiernos nacionales del Partido Popular, que no invirtieron durante su mandato en estas infraestructuras».