Flecha hacia arriba

Alhama prepara un dispositivo especial para el eclipse total de Sol del 12 de agosto y refuerza la coordinación en materia de violencia de género

Fuente: Ayuntamiento de Alhama

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha coordinado el dispositivo especial previsto con motivo del eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto. La Junta Local de Seguridad, celebrada este lunes, 6 de julio, en el Consistorio, ha servido para planificar las medidas preventivas y de coordinación que se propondrán para garantizar el desarrollo de esta jornada, entre ellas la activación del Plan de Emergencia Municipal en fase de preemergencia y el refuerzo del operativo previsto para ese día.

La reunión ha estado presidida por la alcaldesa, Rosa Sánchez, junto a María Luisa Barreda, coordinadora de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno; la concejala de Seguridad Ciudadana, Leticia Pareja; el concejal de Emergencias y Protección Civil, Antonio García; el teniente comandante del Puesto de la Guardia Civil de Alhama, José Ángel Pastor; el jefe del Equipo VioGén de la Guardia Civil de Lorca, Fernando Salvador; el subinspector jefe de la Policía Local, Damián Inglés; el técnico de Emergencias de Protección Civil, Pedro Sánchez; y el secretario de Alcaldía, Francisco Mula.

Durante la sesión, los asistentes han analizado las medidas de prevención, coordinación y seguridad previstas para una jornada que previsiblemente registrará una importante afluencia de personas con motivo del eclipse.

Entre los acuerdos elevados por la Junta Local de Seguridad figura la propuesta de activación del Plan de Emergencia Municipal de Alhama de Murcia en fase de preemergencia para la jornada del 12 de agosto, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta ante cualquier incidencia.

Asimismo, el operativo contemplará dos patrullas móviles de vigilancia. Una actuará en el entorno de la sierra, centrada en la prevención de incendios forestales y el control de accesos.

La Junta también ha propuesto intensificar la información a la ciudadanía sobre el cierre de los accesos rodados a Sierra Espuña y otras zonas de monte, una medida establecida por la Dirección General del Medio Natural para minimizar el riesgo de incendios durante esa jornada. Además, se informará de que la observación del eclipse desde Sierra Espuña no resulta recomendable, ya que la propia alineación del relieve montañoso provocará que el horizonte oeste quede parcialmente oculto, limitando la visibilidad del fenómeno en el momento de su fase de totalidad.

Con el objetivo de facilitar el seguimiento del eclipse en las mejores condiciones de visibilidad y seguridad, el Ayuntamiento habilitará un punto oficial de observación en los alrededores de Condado de Alhama, desde donde la ciudadanía podrá contemplar el fenómeno en un espacio acondicionado para ello. Esta ubicación ha sido seleccionada por ofrecer un horizonte oeste amplio y despejado, una condición imprescindible para observar el eclipse de manera integra, además de reunir las condiciones adecuadas para la organización del dispositivo de seguridad y atención al público.

Como parte del dispositivo, el Ayuntamiento instalará las medidas de seguridad y los servicios necesarios para garantizar el correcto desarrollo de la jornada en este espacio.

Propuesta de renovación del convenio VioGén

La Junta Local de Seguridad ha respaldado la adenda de modificación del procedimiento operativo de coordinación y colaboración entre la Comandancia de la Guardia Civil de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, en el marco del convenio del sistema VioGén. Este documento permitirá mantener la coordinación entre ambas administraciones para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección de las víctimas de violencia de género.

Últimas Noticias

Noticias que te pueden interesar

PatrocinadoNo

CAMPEONATO DE LA REGIÓN DE MURCIA DE CROSS POR RELEVOS MIXTOS

Club Atletismo Alhama El Club Atletismo Alhama firmó una destacada actuación este domingo, 25 de octubre, en el ‘Campeonato de la Región de Murcia de Cross por Relevos Mixtos’, celebrado en el ‘Circuito Permanente de Campo a Través’ del Polideportivo Municipal de San Pedro del Pinatar. La competición, incluida en

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Las prácticas sostenibles de Cefusa, referencia para la normativa europea sobre mejores técnicas disponibles

La empresa ganadera presenta sus prácticas sostenibles en Sepor, una de las citas de referencia para el sector ganadero 27 de octubre de 2026.- Cefusa, la empresa ganadera de Grupo Fuertes, continúa avanzando hacia un modelo de producción porcina más sostenible, basado en la eficiencia, la digitalización y el aprovechamiento

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

El Centro de Formación Agroecoturística de El Berro, sede del GAL Territorio Sierra Espuña

Fuente: Ayuntamiento de Alhama de Murcia El convenio regula el uso de dos despachos y una aportación de 2.400 euros anuales de la asociación para sufragar gastos de organización del Concurso-Exposición de Uva de Mesa y Productos Agrarios El Ayuntamiento de Alhama de Murcia y la Asociación Red de Desarrollo

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

El colegio Ricardo Codorníu será el nuevo lugar de votación de las secciones 01-004 y 01-009

Ayuntamiento de Alhama de Murcia El cambio afecta a cuatro mesas electorales ubicadas hasta ahora en el Ginés Díaz–San Cristóbal y tiene como objetivo evitar la masificación de este centro El Ayuntamiento de Alhama de Murcia informa del traslado de las cuatro mesas electorales correspondientes a las secciones 01-004 y

...

PatrocinadoNo