Flecha hacia arriba

La liberación de cercetas pardillas en los Saladares del Guadalentín refuerza la recuperación de esta especie en peligro crítico

La Región alcanza el centenar de ejemplares reintroducidos dentro del proyecto europeo LIFE, con actuaciones en Mazarrón y en el término municipal de Alhama de Murcia

La recuperación de la cerceta pardilla en los humedales del sureste peninsular avanza con nuevas sueltas en enclaves de alto valor ecológico como los Saladares del Guadalentín, situados en el término municipal de Alhama de Murcia. Estas actuaciones han permitido que la Región alcance ya el centenar de ejemplares liberados desde el inicio del programa de reintroducción en 2023.

En total, se han soltado 100 aves acuáticas, de las que 72 se han introducido en el entorno de la Laguna de las Moreras, en Mazarrón, y 28 en los Saladares del Guadalentín. Además, está prevista la liberación de otros 20 ejemplares adicionales en este último enclave en los próximos días, con el objetivo de seguir reforzando la presencia de la especie en este humedal del valle del Guadalentín.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, destacó que alcanzar esta cifra supone “un paso importante dentro del trabajo que se está desarrollando para recuperar esta especie y favorecer su regreso estable a los humedales regionales”. La cerceta pardilla es una de las aves acuáticas más amenazadas de Europa y llegó a desaparecer como reproductora en la Región durante el siglo pasado.

Las liberaciones se realizan mediante el sistema de “suelta blanda”, que permite a los ejemplares aclimatarse al entorno natural en jaulones instalados en el propio humedal antes de su liberación definitiva. Las aves proceden de centros especializados de cría en cautividad, como el Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’, en Valencia, y el centro Cañada de los Pájaros, en Sevilla.

El programa se enmarca en el proyecto europeo LIFE Cerceta Pardilla, que persigue mejorar el estado de conservación de la especie mediante la restauración de hábitats, el refuerzo de poblaciones y el seguimiento científico. En él participan diversas administraciones y entidades, entre ellas la Fundación Biodiversidad, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Confederación Hidrográfica del Segura, SEO/BirdLife International y la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Los resultados comienzan a ser visibles en los humedales regionales, donde ya se han registrado episodios de reproducción con el nacimiento de hasta 46 pollos en libertad. Estos datos confirman la progresiva consolidación de la especie y el impacto de las actuaciones de recuperación ambiental, que incluyen la mejora de la calidad del agua, la restauración de hábitats y la adecuación de zonas de nidificación.

Últimas Noticias

Noticias que te pueden interesar

PatrocinadoNo

Tres nuevos agentes de Policía Local toman posesión en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Fuente: Ayuntamiento de Alhama José Pablo Giménez, Juan Antonio Carmona y Oliver Gómez han tomado posesión hoy como funcionarios de carrera en la plaza de agente de la Policía Local de Alhama de Murcia, reforzando la plantilla municipal destinada a la seguridad ciudadana. Previamente, los tres agentes han participado en el acto de clausura

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

La Comunidad forma a 38 nuevos agentes de Policía Local que se incorporan a las plantillas de siete municipios, tres de ellos al de Alhama de Murcia.

Fuente: carm.es Los efectivos se suman a los cuerpos de Águilas, Albudeite, Alhama de Murcia, Archena, Molina de Segura, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco El Gobierno regional refuerza este año la formación de las policías locales con 50 acciones formativas dirigidas a más de 1.000 agentes y mandos La Comunidad

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Un plan de inversiones y mejoras en la plantilla serán la base para transformar el servicio de emergencias de la Comunidad

Fuente: carm.es El preacuerdo del Consorcio de Extinción de Incendios 2026-2028 incorpora compromisos sobre planificación estratégica, organización, empleo, carrera profesional, innovación, inversión y modernización operativa El consenso alcanzado por la Administración regional y los sindicatos ha sido el resultado de más de quince meses y veinte mesas de negociación El

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Alhama estará este sábado en aviso amarillo por tormentas

Fuente: Ayuntamiento de Alhama La AEMET advierte de que podrán producirse granizo y rachas de viento muy fuertes entre las 14:00 y las 20:00 horas El Ayuntamiento de Alhama de Murcia informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este sábado, 1 de agosto, el aviso

...

PatrocinadoNo