Flecha hacia arriba

‘Componentes de la Hermandad de la Aurora de Alhama de Murcia. Año 1948’.

Imágenes para recordar, espacio patrocinado por el Ayuntamiento de Alhama

La Hermandad de la Aurora hacía salidas casi todos los sábados del año y vísperas de fiestas,  tal y como se constata en los apuntes mensuales de limosnas de los libros de cuentas del Archivo Parroquial de la Iglesia de San Lázaro, saliendo a la media noche y se recogían a la salida del sol.

Estandarte, faroles, campanillas, pandereta, guitarra y guitarros, instrumentos esenciales para sus cantos. En la foto de izquierda a derecha: Manuel Sánchez Vivancos, Francisco Morales López, El Tío Pepe,  El Garrumbillo, El de la Cámara, José Marín Abellán,  el Tío Pijulín, y Francisco Romero Marín. En el centro el mayordomo: D. Sebastián Moreno Marín con sus hijos Antonio y Rosario.

FRAGMENTOS DE LOS CANTOS DE LOS AUROROS DE ALHAMA[1]

«Hoy en el Día de Todos los Santos

se lleva en los cielos grande procesión

con  coronas de rosas y esmeraldas

y Santo Domingo el hermano mayor.

Pecador, déjate de rodeos

y un Ave María procura rezar

que, en oyendo el reloj la hora,

tan sólo Dios sabe donde llegarás

y debes pensar que es muy corta la hora presente

y luego las cuentas tenemos que dar«

                               Fragmento de la Salve de Difuntos


[1] Estos fragmentos han sido extraidos del libro: AA. VV.  (1998). Murcia recupera. Somos ¿Qué fuimos? Alhama un acercamiento al pasado.  Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones locales de la Región de Murcia. Pág. 91-93. Artículo de María Andreo Noguera “La expresión de los que somos: la música y el folclore.”

Texto de José Baños Serrano que cedió la foto del Archivo Fotográfico Municipal de Alhama de Murcia

Últimas Noticias

Noticias que te pueden interesar

PatrocinadoNo

El Ciruelo amplía su línea Your Healthy Snack con un nuevo formato de uva de mesa lista para consumir

Fuente: El Ciruelo El Ciruelo continúa avanzando en el desarrollo de nuevos formatos de consumo con la incorporación de la uva de mesa a su línea Your Healthy Snack, una gama orientada a ofrecer fruta fresca en envases individuales, cómodos y listos para consumir. Hasta ahora, esta línea estaba disponible

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Cultura dota con más de 64.000 euros proyectos que se desarrollen en áreas rurales

Fuente: Ayuntamiento de Alhama Las propuestas se podrán presentar hasta el 14 de septiembre y se busca reforzar y desarrollar las capacidades para construir un sector cultural sólido más allá de los grandes núcleos urbanos La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Bultaco Frontera. (Artículo de Jose Munuera Lidón)

Hace mucho tiempo que dejé de escribir aquí, mi razonamiento para ello fue: “Si a estas alturas de la película, la gente no se ha dado cuenta de lo que tiene delante de sus narices, no voy a ser yo, quien les haga ver la luz”. Pero como el ser

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Terremoto de intensidad 4,1 sentido en Alhama, con epicentro en Mula.

Ha tenido lugar a las 12:00 horas, con epicentro en Mula.

...

PatrocinadoNo