Flecha hacia arriba

Antonio Martínez Ovejero califica a Alhama como “campeona en la lucha por la recuperación de la historia y la memoria”

La Casa del Pueblo de Alhama de Murcia se llenó para asistir a la conferencia del historiador y doctor en Historia Antonio Martínez Ovejero, titulada “Ley de Memoria Democrática: pasos a dar en el futuro y desafíos”. El acto, organizado por el PSOE de Alhama, sirvió para abrir el nuevo curso político de la agrupación con una gran asistencia de público y un repaso riguroso a los avances y retos en materia de memoria democrática.

La secretaria general del PSOE de Alhama y alcaldesa del municipio, Rosa Sánchez, fue la encargada de presentar el encuentro que tuvo lugar el lunes 3, subrayando la importancia de mantener la sede socialista como un espacio de encuentro, reflexión y compromiso ciudadano. En su intervención destacó que la Agrupación continuará impulsando asambleas abiertas y actividades mensuales con invitados de relevancia que fomenten el debate y la participación.

Durante su exposición, Martínez Ovejero —senador socialista durante la primera legislatura democrática y autor de la tesis La represión franquista en la Región de Murcia (1939-1948)— repasó las políticas de memoria y el papel de Alhama en la defensa de la historia democrática. Recordó que el municipio fue el primero de la Región de Murcia en rendir homenaje a un alcalde republicano, al erigir en 2010 un monolito en memoria de Ginés Campos Gómez, fusilado en 1940, y definió a la localidad como “una campeona en la lucha por la recuperación de la historia y la memoria”.

El historiador aportó datos inéditos sobre la represión franquista en Alhama, que afectó a más de 250 vecinos, con diez condenas a muerte y numerosas penas de prisión. También quiso poner en valor el papel de las mujeres represaliadas, resaltando la necesidad de visibilizar su sufrimiento y su resistencia frente a la dictadura.

Ovejero insistió en que la memoria democrática no es una cuestión del pasado, sino del futuro, y defendió que las nuevas generaciones deben conocer la historia para evitar la repetición de los errores. “La memoria no divide; la memoria une, porque reconocer el dolor y la verdad es un acto de justicia y de democracia”, afirmó.

En su intervención también recordó el esfuerzo de los ayuntamientos, asociaciones y colectivos memorialistas de la Región de Murcia, frente a la falta de apoyo institucional autonómico, y reivindicó el papel del PSOE en la construcción de una memoria plural, digna y reparadora.

El acto contó con la asistencia de representantes del PSOE regional, exalcaldes y miembros de otras agrupaciones, así como de Izquierda Unida y la sociedad civil. Durante la jornada, el ponente mantuvo además un encuentro con jóvenes del IES Miguel Hernández de Alhama, premiados por la Universidad de Murcia por su trabajo sobre memoria democrática, dentro del proyecto Educación para el siglo XXI.

Desde el PSOE de Alhama de Murcia, su secretaria general valoró muy positivamente la conferencia por su alto nivel de participación, su carga emotiva y su valor pedagógico. En palabras de Rosa Sánchez, “se reafirma el compromiso de la Agrupación con la defensa de la memoria democrática y con la organización de nuevos espacios de diálogo abiertos a toda la ciudadanía”.

Últimas Noticias

Noticias que te pueden interesar

PatrocinadoNo

El Ayuntamiento de Alhama refuerza la seguridad ciudadana con más inversión, nuevos agentes y mejores medios para la Policía Local

Fuente: Ayuntamiento de Alhama Leticia Pareja destaca que el municipio mantiene unos índices de criminalidad por debajo de las medias regional y nacional y subraya que la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil ha garantizado en todo momento la atención a la ciudadanía La concejala de Seguridad Ciudadana del

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

El Gobierno municipal activa un plan de inversiones de más de 3 millones de euros para renovar calles, redes y alumbrado

Fuente: Ayuntamiento de Alhama El Gobierno local reforzará la renovación de calles, redes de agua y alumbrado, financiará todos los proyectos de los Presupuestos Participativos. El Gobierno municipal ha presentado los principales asuntos que llevará al Pleno ordinario de julio, entre los que destaca la incorporación de más de tres

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

ES URGENTE ACTUAR. LA POLICÍA LOCAL NECESITA REFUERZOS YA.

Fuente: Mirian Díaz (Partido Popular de Alhama) La situación que vive la Policía Local de Alhama de Murcia no admite más retrasos. Por eso exigimos al equipo de gobierno que nombre de manera inmediata a los tres nuevos agentes de Policía Local, cuyas plazas fueron convocadas por el Partido Popular

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

El contingente desplazado a los incendios de Ávila, Toledo y Madrid regresa a la Región tras cumplir su misión de apoyo para la extinción

Fuente: carm.es El contingente trasladado a Vall d’Uxió continúa colaborando en la lucha contra el fuego El contingente del Plan de Infomur desplazado el sábado para colaborar en la extinción de los incendios de Ávila, Toledo y Madrid regresó ayer a la Región después de completar su misión.  La vuelta

...

PatrocinadoNo