Flecha hacia arriba

Hasta el 21 de julio hay en marcha medidas extraordinarias para prevenir incendios forestales

Los puntos de acceso cortados en el Parque Natural Sierra Espuña son en Las Alquerías, Trasvase subiendo por Alhama y el Cruce de Los Quemados donde se permite el acceso a pie y en bicicleta.

Hasta el 21 de julio se ha puesto en marcha un conjunto de medidas extraordinarias para prevenir incendios forestales, debido a la previsión del episodio de calor extremo, junto con vientos föhen, que están afectando a la Región de Murcia desde el 18 y de los que ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, mediante una resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática.

La Resolución contempla la limitación del empleo de maquinaria para realizar trabajos en terreno forestal, por las altas temperaturas previstas, que suponen un incremento del riesgo de incendio. Además, prohíbe, expresamente, desde el 18 al 21 de julio (ambos inclusive), realizar cualquier tipo de trabajo que precise el empleo de la siguiente maquinaria: equipos radiales, soldadura, desbrozadora de disco o astilladora en la superficie de uso forestal y en la franja comprendida alrededor de esta en 100 metros de distancia. 

Los trabajos en áreas forestales autorizados deberán realizarse entre las 06.00 y las 13.00 horas, siguiendo las pautas marcadas en la resolución, con excepción del uso de calderas para extracción de aromáticas o aprovechamientos apícolas que podrán ejecutarse entre las 05.00 y las 13.00 horas. Los trabajos de reparación de caminos que no conlleven el uso de maquinaria citada, quedan exentos de lo anterior.

Con el fin de evitar el riesgo de incendio forestal, esta medida prohíbe, asimismo, realizar actividades como el lanzamiento de pirotecnia a menos de 400 metros de terreno forestal, a excepción de la terrestre de menos de dos metros de vuelo sobre el suelo; encender fuegos en áreas recreativas y celebrar pruebas o competiciones de vehículos a motor que atraviesen terrenos de monte público o privado. 

Se limita el tránsito rodado para vehículos y maquinaria a motor por determinados viales que atraviesen terrenos forestales desde las 6:00 horas del día 18 de julio hasta las 07:00 horas del día 22 de julio, con excepciones como accesos a viviendas, propiedades y explotaciones forestales o mineras que se encuentren en el ámbito forestal. También será una excepción el acceso y vuelta entre las 21:00 y las 6:00 horas para cazadores en modalidad de aguardo, cuando el recorrido a pie sea de más de tres kilómetros, y en especial pueda afectar a personas con limitaciones de movilidad. 

Los puntos de acceso cortados en el Parque Natural Sierra Espuña son en Las Alquerías, Trasvase subiendo por Alhama y el Cruce de Los Quemados donde se permite el acceso a pie y en bicicleta.

No se ve limitada la función de vigilancia medioambiental que realizan los agentes medioambientales y otras autoridades o empleados públicos, ni los accesos por pistas forestales asfaltadas, cuando por razón de seguridad esté justificado.

Los agentes medioambientales velarán por el cumplimiento de estas medidas de prevención de incendios forestales y los efectivos de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF), adscritos al Plan Infomur, se mantendrán en estado de alerta. 

Últimas Noticias

Noticias que te pueden interesar

PatrocinadoNo

El Ciruelo amplía su línea Your Healthy Snack con un nuevo formato de uva de mesa lista para consumir

Fuente: El Ciruelo El Ciruelo continúa avanzando en el desarrollo de nuevos formatos de consumo con la incorporación de la uva de mesa a su línea Your Healthy Snack, una gama orientada a ofrecer fruta fresca en envases individuales, cómodos y listos para consumir. Hasta ahora, esta línea estaba disponible

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Cultura dota con más de 64.000 euros proyectos que se desarrollen en áreas rurales

Fuente: Ayuntamiento de Alhama Las propuestas se podrán presentar hasta el 14 de septiembre y se busca reforzar y desarrollar las capacidades para construir un sector cultural sólido más allá de los grandes núcleos urbanos La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Bultaco Frontera. (Artículo de Jose Munuera Lidón)

Hace mucho tiempo que dejé de escribir aquí, mi razonamiento para ello fue: “Si a estas alturas de la película, la gente no se ha dado cuenta de lo que tiene delante de sus narices, no voy a ser yo, quien les haga ver la luz”. Pero como el ser

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Terremoto de intensidad 4,1 sentido en Alhama, con epicentro en Mula.

Ha tenido lugar a las 12:00 horas, con epicentro en Mula.

...

PatrocinadoNo