Flecha hacia arriba

La Archicofradía presenta un cartel de la Semana Santa de Alhama «reflejo del fervor, la devoción y el esfuerzo»

«Nada en esta obra está colocado por casualidad, pues con cada uno de los elementos representados se pretende transmitir un mensaje, un cúmulo de historias que, resumidas en un golpe de vista, pretenden evocar la esencia más castiza de una Hermandad y la Semana Santa de su pueblo», narra el artista Víctor Martínez Vázquez

La Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha presentado un cartel promocional de la Semana Santa de Alhama, basado en una acuarela del artista Víctor Martínez Vázquez.

El cartel, que nace con la polémica de no haber sido presentado como el «oficial» de la Semana Santa de Alhama, por discrepancias entre la Archicofradía y la Junta de Cofradías y Hermandades de Alhama, fue descubierto por la concejala de Turismo, Leticia Pareja, y el directivo, Pablo Ballesta. Un problema de salud hizo que el presidente, Telesforo Cerón, no estuviera en el acto. Tambien estuvieron presentes los ediles Antonio García, Nani Navarro y Ginés J. Muñoz.

El acto estuvo presentado por Encarna Martínez que empezó su discurso reivindicando que, cronológicamente, «este año le corresponde el cartel de la Semana Santa a la Archicofradía. Cada cinco años, coincidiendo con los años terminados en cero y en cinco. Así resultó del sorteo que se realizó allá por el año 1984: ese año le tocó a los Negros, 1985 moraos, 1986 blancos, 1987 azules, 1988 coloraos, 1989 negros, 1990, 1995, 2000, 2005, 2010, 2015, 2020 y 2025 moraos»

Después presentó al artista recordando que en esta ocasión, igual que en el Centenario de la Refundación de la Archicofradía, el cartel lo ha realizado Víctor Martínez Márquez, magnifico pintor, natural de Albacete

En palabras del artista en la presentación, que tuvo lugar el sábado 22 de febrero en la iglesia de San Lázaro, el cartel es mucho más que una imagen. «Es el reflejo del fervor, la devoción y el esfuerzo de tantas generaciones que han mantenido viva esta celebración. A través de sus formas y colores, nos anticipamos a la emoción de esos días en los que la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo cobran vida en cada paso, en cada mirada y en cada nota musical».

La obra está realizada en técnica mixta sobre papel italiano de alto gramaje, en un formato aproximado de 50×70 cm. El trabajo se materializa, en una fase inicial, a través de una aguada de acuarela, logrando un fondo de transparencias y matices sobre el que trabajar posteriormente con técnica seca. Esto dota a la obra de atmósfera, de un contexto sobre el que surgen los elementos figurativos.

«Nada en esta obra está colocado por casualidad, pues con cada uno de los elementos representados se pretende transmitir un mensaje, un cúmulo de historias que, resumidas en un golpe de vista, pretenden evocar la esencia más castiza de una Hermandad y la Semana Santa de su pueblo», narra el albaceteño.

Narró cada uno de los detalles de su obra y acabo diciendo que invitaba «a contemplar este cartel con el corazón abierto, a dejaros llevar por el mensaje que transmite ya prepararos, con espíritu de hermandad y compañerismo, para vivir una nueva Semana Santa igual de legítima que las de años anteriores. Convertíos en aquella bandada de golondrinas que juntas aliviaron el dolor redentor. Cofrades de Alhama en general, sed igual de generosos que estos animales de Dios para con vosotros mismos. Es entonces cuando os sentiréis identificados con este cartel».

Víctor Martínez Vázquez

Nacido en Albacete en 1997, Víctor Martínez Vázquez es un artista con una sólida trayectoria en el ámbito de la pintura figurativa y el retrato. Su formación en Historia del Arte por la UNED complementa su trabajo artístico, caracterizado por una profunda sensibilidad y un detallado tratamiento de la composición y el simbolismo. A lo largo de su carrera, ha trabajado con diversas técnicas, destacando el óleo, el acrílico y técnicas secas.

Sus obras forman parte de colecciones particulares y de instituciones en distintas provincias de España, incluyendo templos, museos, asociaciones y cofradías. En 2022, fue el encargado de realizar el cartel de los actos extraordinarios de la Archicofradía con motivo del Centenario de su Refundación y otros aniversarios destacados.

Este nuevo cartel se suma a su producción artística, reflejando su compromiso con el arte sacro y la tradición cofrade.

Últimas Noticias

Noticias que te pueden interesar

PatrocinadoNo

Un plan de inversiones y mejoras en la plantilla serán la base para transformar el servicio de emergencias de la Comunidad

Fuente: carm.es El preacuerdo del Consorcio de Extinción de Incendios 2026-2028 incorpora compromisos sobre planificación estratégica, organización, empleo, carrera profesional, innovación, inversión y modernización operativa El consenso alcanzado por la Administración regional y los sindicatos ha sido el resultado de más de quince meses y veinte mesas de negociación El

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Alhama estará este sábado en aviso amarillo por tormentas

Fuente: Ayuntamiento de Alhama La AEMET advierte de que podrán producirse granizo y rachas de viento muy fuertes entre las 14:00 y las 20:00 horas El Ayuntamiento de Alhama de Murcia informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este sábado, 1 de agosto, el aviso

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

El Ayuntamiento de Alhama refuerza la seguridad ciudadana con más inversión, nuevos agentes y mejores medios para la Policía Local

Fuente: Ayuntamiento de Alhama Leticia Pareja destaca que el municipio mantiene unos índices de criminalidad por debajo de las medias regional y nacional y subraya que la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil ha garantizado en todo momento la atención a la ciudadanía La concejala de Seguridad Ciudadana del

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

El Gobierno municipal activa un plan de inversiones de más de 3 millones de euros para renovar calles, redes y alumbrado

Fuente: Ayuntamiento de Alhama El Gobierno local reforzará la renovación de calles, redes de agua y alumbrado, financiará todos los proyectos de los Presupuestos Participativos. El Gobierno municipal ha presentado los principales asuntos que llevará al Pleno ordinario de julio, entre los que destaca la incorporación de más de tres

...

PatrocinadoNo