Flecha hacia arriba

MÁS DE TREINTA JÓVENES PARTICIPAN EN LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL YACIMIENTO DE “LAS CABEZUELAS”

Más de treinta jóvenes participan en la excavación arqueológica del Yacimiento de “Las Cabezuelas” desarrollada por la Asociación Kalathos” para la puesta en valor de esta zona con el fin de proteger la cultura y fomentar el turismo.

Se trata de un asentamiento con más de 2000 años de ocupación puesto que los restos más antiguos documentados hasta el momento se remontan al Bronce Final; también se documenta un importante momento de ocupación en época ibérica (quizá el momento de mayor esplendor), restos de cronología romana y, un último momento de ocupación en época andalusí. Desde el punto de vista urbano, puede decirse que se trata del asentamiento que da lugar a la actual ocupación de la ciudad de Totana.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, junto con los ediles de Juventud, Bartolomé Pallarés, y Cultura, Alfonso Cayuela, han visitado los trabajos que se están desarrollando en el yacimiento y que perdurarán hasta el 8 de agosto.

Los jóvenes voluntarios están siendo coordinados por los arqueólogos, Verónica Carricondo, Juan Antonio Ramírez Águila y José Antonio González Guerao. Tal y como han explicado, el yacimiento es conocido desde hace muchos años, pero desde una pequeña intervención arqueológica en los años 70 no se había realizado ninguna actuación en el entorno que tiene una superficie de más de dos hectáreas. Por el momento se han encontrado hallazgos muy interesantes de las distintas épocas del asentamiento, desde el Bronce final hasta el andalusí.

Los responsables de Kalathos han explicado que este es uno de los proyectos que iban marcados en su hoja de ruta de trabajo para la protección del patrimonio y su exposición a la sociedad. En este sentido, han adelantado que este yacimiento será uno de los nuevos puntos de referencia en las rutas urbanas que se ofrecen desde el Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Totana ha agradecido la labor que, tanto la Asociación, como los responsables del proyecto han puesto en el mismo consiguiendo que el patrimonio de la localidad pueda ser conocido por todos los vecinos y visitantes.

Fuente: Gabinete de Comunicación Municipal del Ayuntamiento de Totana.

Últimas Noticias

Noticias que te pueden interesar

PatrocinadoNo

​Frente Amplio presenta oficialmente a Dori Muñoz Fernández como la candidata número 5 en su lista para las próximas elecciones generales del 29N.

FRENTE AMPLIO SUMA LA EXPERIENCIA SANITARIA, MUNICIPAL Y FEMINISTA DE DORI MUÑOZ FERNÁNDEZ EN SU LISTA PARA EL 29N. ​Frente Amplio presenta oficialmente a Dori Muñoz Fernández como la candidata número 5 en su lista para las próximas elecciones generales del 29N.Su incorporación refuerza el compromiso de la formación con

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Rosa Sánchez traslada a López Miras las principales necesidades de Alhama en sanidad, vivienda, carreterasy servicios públicos

Fuente: Ayuntamiento de Alhama de Murcia La alcaldesa reclama la reapertura de los consultorios médicos de las pedanías, la ampliación de plazas residenciales, que la CARM asuma el transporte a la Arrixaca y la construcción de vivienda pública, entre otras actuaciones pendientes La alcaldesa de Alhama de Murcia, Rosa Sánchez,

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Convocatoria del Pleno Ordinario: jueves 29 de octubre de 2026

Fuente: Ayuntamiento de Alhama de Murcia El Ayuntamiento de Alhama de Murcia celebrará sesión ordinaria del Pleno el próximo jueves, 29 de octubre de 2026. La sesión tendrá lugar a las 18:00 horas en el Salón de Plenos, donde los miembros de la Corporación Municipal debatirán los siguientes asuntos incluidos

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

La Policía Local de Alhama de Murcia llevará la educación vial y la prevención a los centros educativos del municipio

Ayuntamiento de Alhama de Murcia Todos los centros educativos del municipio recibirán actividades adaptadas a cada etapa, con educación vial en Primaria y jornadas de prevención y convivencia en Secundaria y Bachillerato El colegio Nuestra Señora del Rosario será el primero en recibir, los días 28 y 29 de octubre,

...

PatrocinadoNo