Flecha hacia arriba

La Guardia Civil detiene a los tres integrantes de un grupo delictivo dedicado a la sustracción de manguera de riego

  • Se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto por la sustracción de 34 kilómetros de manguera

  • La Benemérita ha recuperado gran parte del material sustraído

  • Los arrestados poseen antecedentes por la comisión de delitos similares

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado una investigación para esclarecer varios delitos de sustracción de objetos en fincas de la comarca del Valle del Guadalentín, que se ha saldado con la detención de los tres integrantes de un grupo delictivo y la recuperación de gran parte del material sustraído.

20160803-PEAG-SUSTRACCION-MANGUERA-ROCA-6-05

Efectivos del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita iniciaron la investigación al detectar cierto incremento en la comisión de hechos delictivos muy peculiares. Se trataba de la sustracción de manguera de riego dispuesta en rollos de varias explotaciones agrícolas ubicadas en la comarca del Valle del Guadalentín.

Los discretos dispositivos de vigilancia efectuados así como los controles de vehículos llevados a cabo en todo tipo de vías de comunicación permitieron recabar indicios sobre la posible autoría de los hurtos investigados y orientar la línea de investigación hasta un grupo delictivo compuesto por tres personas que, para desarrollar su actividad delictiva, se trasladaban desde Murcia –lugar donde se asentaba el grupo delictivo– hasta fincas de distintos municipios del sureste regional, como Alhama de Murcia y Librilla.

A la hora de cometer los asaltos a las fincas, los ahora arrestados, presuntamente, utilizaban una furgoneta dotada con gran volumen de carga para trasladarse desde su residencia hasta las zonas rurales. Su actividad delictiva iniciaba con un minucioso estudio de las fincas a asaltar, principalmente de hortalizas que ya habían terminado su campaña, siendo su objetivo manguera de polietileno utilizada generalmente para el riego, pero que no se encontrara extendida si no en grandes rollos con el fin de sustraer gran cantidad de manguera de una forma rápida y sencilla.

Una vez fijada la finca y descartada la presencia de empleados en la misma, durante la noche y en un breve espacio de tiempo accedían a su interior y sustraían grandes cantidades de manguera, que era trasladada hasta su residencia y que tenía como destino final el mercado ilícito.

Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil inició una serie de dispositivos de seguimiento que han concluido con la localización y detención de los tres integrantes del grupo delictivo en Librilla y la incautación de gran parte del material sustraído.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer hasta el momento varios delitos de hurto, en los que se habría sustraído alrededor de 34 kilómetros de manguera de polietileno.

Los arrestados –dos hombres y una mujer, de nacionalidad española y marroquí, con edades comprendidas entre los 28 y los 50 años, vecinos de Murcia y con antecedentes por delitos similares–, junto con los objetos recuperados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

Últimas Noticias

Noticias que te pueden interesar

PatrocinadoNo

Alhama prepara un dispositivo especial en los cementerios para Todos los Santos

Ayuntamiento de Alhama de Murcia La concejalía de Dependencias, dirigida por Nani Navarro, coordina las labores de acondicionamiento y limpieza, mientras la Policía Local organiza los accesos ante la mayor afluencia prevista para el 31 de octubre y el 1 de noviembre El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha organizado

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

El Halloween más murciano: leyendas en Sierra Espuña, el encanto de la Hebrica del Quijal y los sabores de Todos los Santos

Redacción Linea Local – Totananoticias: José David Fernández Cánovas La tradicional e importada festividad de Halloween está a la vuelta de la esquina. La noche del próximo sábado 31 de octubre, promete ser cuanto menos tranquila, ya sea por los gritos de los niños que recorren las calles en busca

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Minuto de silencio en Alhama por las víctimas del accidente ferroviario de Urda (Toledo)

Ayuntamiento de Alhama de Murcia La alcaldesa, Rosa Sánchez, traslada el apoyo de la ciudadanía alhameña a las familias y agradece la labor de los profesionales que atienden a las personas afectadas El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Consistorio en

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Nani Navarro denuncia la «lamentable actitud» de López Miras y Marcos Ortuño y acusa al PP de Alhama de machismo y sectarismo

Psoe Alhama de Murcia La edil socialista reprocha al Gobierno regional que utilice el argumento electoral para eludir las reivindicaciones de Alhama y acusa a María Cánovas de promover ataques personales contra la alcaldesa Rosa Sánchez. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y miembro de

...

PatrocinadoNo