Flecha hacia arriba

Medio Ambiente vela para salvaguardar la época de reproducción de las aves rapaces

El seguimiento de las poblaciones incluye la vigilancia  y el control de determinadas actividades que se desarrollan en el medio natural

 La población de águila real ha ido en aumento en la Región de 42 territorios ocupados en el año 2002 a 54 en 2015

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realiza todos los años, con la participación de los Agentes Medioambientales, el censo de rapaces rupícolas como el águila perdicera, águila real y buitre leonado. En el caso del halcón peregrino y el búho real se registran datos de forma no sistemática procedentes de diversas fuentes de información.

Búho. Imagen de https://www.facebook.com/agentesmedioambientales.regiondemurcia/?fref=ts

 
El seguimiento de las poblaciones de estas rapaces tiene también como objetivo la vigilancia  y el control de determinadas actividades que se desarrollan en el medio natural, como las prácticas deportivas y recreativas de senderismo y escalada, que pueden producir molestias durante la época reproductora, con el fin de limitar o minimizar las posibles afecciones, especialmente en Zonas de Especial Protección a las Aves (ZEPA) en los espacios de la Red Natura 2000.
Durante la época de reproducción, determinadas actividades próximas a los nidos pueden malograr la puesta y provocar su abandono. Se trata de actividades muy diversas, como el turismo activo o deportes en la naturaleza, ciertas prácticas cinegéticas, trabajos forestales, obras de reparación de infraestructuras o fotografía de nidos no autorizada, entre otras. Normalmente los trabajos de laboreo y recolección en parcelas agrícolas cercanas a los nidos no suelen causar el sobresalto de los animales porque están habituados a ellos.
Los trabajos de seguimiento de las poblaciones de rapaces que efectúan los Agentes Medioambientales evitan en muchas ocasiones que estas actividades sometidas a autorización provoquen molestias durante la reproducción.
 

Actuaciones en Sierra Espuña

Como ejemplo de las actuaciones de control desarrolladas por la Consejería, cabe señalar las medidas de restricción de accesos próximos a una zona de cría de águila real en el paraje de Cuevas Luengas, entre Carmona y Fuente Bermeja, en el Parque Regional de Sierra Espuña
Esta medida se adoptó tras varios años consecutivos de fracaso reproductor de la pareja, debido a la alta frecuentación de visitantes en la zona y a la proximidad al camino de la plataforma escogida por esta pareja. En el municipio de Alhama de Murcia se conoce popularmente este entorno como ‘La senda de las águilas’.
Sierra Espuña es Zona de Especial Protección para las Aves por sus poblaciones de Búho real (Bubo bubo) y Águila real (Aquila chrysaetos), especies catalogadas de Interés Especial en la Ley de Fauna Silvestre de la Región de Murcia. Por tal motivo, la Consejería decidió aplicar una serie de medidas de conservación, contando para ello con la colaboración de los principales colectivos que frecuentan la zona.
Dichas medidas consistieron en la prohibición durante el período más crítico, comprendido entre enero y junio, del paso a la zona de nidificación del águila real en el citado paraje. Para ello se inhabilitaron unos cinco kilómetros de senderos, y se ofreció una alternativa para recorrer la zona por la senda del agua, que discurre por la Umbría del Barranco de Espuña.
 

Población

La población de águila real ha ido en aumento en la Región. Se ha pasado de 42 territorios ocupados en el año 2002 a 54 en 2015. En el censo de 2015 se ha constatado la ocupación de tres antiguos territorios históricos que estaban abandonados.
 

Últimas Noticias

Noticias que te pueden interesar

PatrocinadoNo

Nani Navarro denuncia la «lamentable actitud» de López Miras y Marcos Ortuño y acusa al PP de Alhama de machismo y sectarismo

Psoe Alhama de Murcia La edil socialista reprocha al Gobierno regional que utilice el argumento electoral para eludir las reivindicaciones de Alhama y acusa a María Cánovas de promover ataques personales contra la alcaldesa Rosa Sánchez. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y miembro de

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Alhama de Murcia convoca un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Urda

Ayuntamiento de Alhama de Murcia La concentración tendrá lugar hoy, miércoles 28 de octubre, a las 20:00 horas, en la puerta del Ayuntamiento El Ayuntamiento de Alhama de Murcia convoca a la ciudadanía a guardar un minuto de silencio hoy, miércoles 28 de octubre, a las 20:00 horas, en la

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

​Frente Amplio presenta oficialmente a Dori Muñoz Fernández como la candidata número 5 en su lista para las próximas elecciones generales del 29N.

FRENTE AMPLIO SUMA LA EXPERIENCIA SANITARIA, MUNICIPAL Y FEMINISTA DE DORI MUÑOZ FERNÁNDEZ EN SU LISTA PARA EL 29N. ​Frente Amplio presenta oficialmente a Dori Muñoz Fernández como la candidata número 5 en su lista para las próximas elecciones generales del 29N.Su incorporación refuerza el compromiso de la formación con

...

PatrocinadoNo

PatrocinadoNo

Rosa Sánchez traslada a López Miras las principales necesidades de Alhama en sanidad, vivienda, carreterasy servicios públicos

Fuente: Ayuntamiento de Alhama de Murcia La alcaldesa reclama la reapertura de los consultorios médicos de las pedanías, la ampliación de plazas residenciales, que la CARM asuma el transporte a la Arrixaca y la construcción de vivienda pública, entre otras actuaciones pendientes La alcaldesa de Alhama de Murcia, Rosa Sánchez,

...

PatrocinadoNo