Se trata de un proyecto para combatir la soledad de las personas mayores en zonas rurales
Esta mañana, el concejal de Servicios Sociales, Daniel Ruano, ha mantenido una reunión con los representantes de Cruz Roja para discutir la implementación del Proyecto «Vincúlate: Fortalecimiento de las comunidades rurales para intervenir frente a la soledad no deseada de las personas mayores» en Alhama de Murcia.
Este proyecto, que se desarrollará en 2024 y 2025, busca unir a las personas mayores y las zonas rurales para promover la participación comunitaria y combatir el aislamiento social.
El Proyecto Vincúlate tiene como objetivo reducir el riesgo de exclusión social de las personas mayores en entornos rurales. Para lograrlo, se promoverá la autonomía personal y los cuidados, así como la participación activa de la comunidad. Una característica distintiva de este proyecto es que son las propias personas mayores las encargadas de detectar problemas y proponer soluciones, trabajando junto al personal técnico y voluntariado de Cruz Roja.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y Fundación MAPFRE a través de la Convocatoria +RURAL. Con estos esfuerzos, se pretende no solo combatir la soledad no deseada, sino también crear redes sociales de apoyo que fortalezcan a la comunidad.
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia reafirma su compromiso con las iniciativas que promuevan la inclusión social y el bienestar de sus ciudadanos, especialmente de los más vulnerables.