La oferta turística y deportiva en Alhama y más concretamente en el Condado de Alhama subirá un peldaño más con la puesta en marcha del proyecto presentado en el Ayuntamiento por la empresa Wave Nature el pasado viernes 17 de mayo.
La alcaldesa de Alhama, María Cánovas, y José María Cascales, vicepresidente de la federación de surf de la Región, y el técnico responsable del proyecto, el alhameño Juan Ignacio Piernas lo ponían en valor resaltando que “promete ser un gran impulso para el turismo deportivo en el municipio y en la región”.
El proyecto se centrará en deportes acuáticos y de playa, con la intención de recrear un paisaje típico hawaiano, relataba el técnico responsable del proyecto, explicaba que el eje principal del complejo será una piscina Wave Garden, un sistema electromecánico modular capaz de generar hasta 1000 olas por hora, con más de 20 tipos diferentes, convirtiendo la instalación en un paraíso para los amantes del surf.
Además de la piscina, el complejo contará con amplias zonas de playa para deportes como fútbol y vóley, una zona de skatepark, una zona de calistenia y un canal de 300 metros de longitud para la práctica de remo. También habrá una amplia zona de acampada, alojamientos tipo cabañas, locales de ocio y restauración, escuelas deportivas y un centro de formación, así como un gran albergue con capacidad para unas 200 personas.
Con la construcción de este complejo, se espera crear unos 50 puestos de trabajo directos y al menos otros 100 indirectos. Wave Nature aspira a ser un referente nacional en este tipo de deportes, atrayendo a profesionales, amateurs y aficionados a su ciudad deportiva. El complejo estará pensado para grupos, uso individual y familias completas, y será totalmente accesible e inclusivo.
Actualmente existen 7 instalaciones Wave en el mundo y otras 4 en construcción. Se estima que cada una atrae a unos 200.000 visitantes anuales, por lo que la construcción de este complejo supondrá un gran beneficio para Alhama, su comarca y la Región de Murcia.
El complejo se ubicará en una parcela de más de 88.000 m2, de los cuales más del 10% se destinará a energía fotovoltaica, un 10% a las edificaciones y el resto a espacios libres y zonas verdes. Los materiales utilizados en la construcción serán en su mayoría reciclados y reciclables, reduciendo así la huella de CO2.
Wave Nature Alhama será el primer complejo deportivo en España 100% sostenible y autosuficiente energéticamente, con un tratamiento de agua eficiente y sistemas de reaprovechamiento del agua. Se pretende recuperar aguas grises y el agua de lluvia del complejo e instalaciones adyacentes, que se almacenará en depósitos para luego ser usada en el relleno de la laguna.
En definitiva, expresaron “estamos ante un proyecto socio-cultural, deportivo y educativo que pondrá a Alhama de Murcia y a la Región a la vanguardia de estos deportes olímpicos. Gracias a la situación estratégica del complejo, con conexiones directas a través de autovía, con aeropuerto, estación de AVE y puerto, favoreciendo su uso para los deportistas y sus federaciones tanto regionales como nacionales e internacionales, situándonos como uno de los mayores complejos turístico-deportivos a nivel nacional”.