La Plataforma De Enfermería Escolar De Murcia (PEEMUR) ha elaborado y registrado un escrito oficial dirigido al equipo de gobierno de Alhama de Murcia, respondiendo a las declaraciones vertidas por estos en el pleno del mes de diciembre de 2023 donde afirmaban que «la Región de Murcia es pionera en el servicio de enfermería escolar”.
Este es el comunicado:
«ACLARACIONES EN RESPUESTA A LAS DECLARACIONES REALIZADAS POR EL PP DE ALHAMA DE MURCIA
En el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, que tuvo lugar el pasado día 27 de diciembre, se presentó una Moción por parte de IU sobre la implantación de enfermeras escolares en los centros educativos no universitarios de Alhama de Murcia y de la Comunidad Autónoma de Murcia, votando a favor de la misma IU y PSOE, con la abstención de PP, VOX y Alhama@una. No obstante, la Moción salió adelante..
Desde la Plataforma de Enfermería Escolar de la Región de Murcia (PEEMUR), estamos a favor de la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la Región de Murcia, y por ello consideramos que es muy importante que todos los Ayuntamiento de la Región apoyen esta iniciativa, dado que la el Gobierno de la Región no la considera, a pesar del perjuicio para el alumnado con patologías crónicas, raras y/o discapacitantes..
El objetivo de PEEMUR es, proteger la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes escolarizados, así como favorecer la inclusión educativa, entendiendo la misma como el proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de los escolares, con las medidas y apoyos necesarios.
Llama la atención las declaraciones formuladas por Miriam Díaz, Concejala de Recursos Humanos, Contratación Pública, Infraestructuras y Servicios Públicos, sobre la Moción. En ellas asegura que la Comunidad de Murcia es pionera en este servicio. Pues bien, queremos informar a la Sra. Concejala y al PP de Alhama que el servicio del que hace mención es el Programa PACES, donde las enfermeras están integradas en los centros de salud, con la ventaja de la multidisciplinariedad pero no con la exclusividad.
Un estudio realizado por el Consejo General de Enfermería alerta de que las profesionales sanitarias, en su mayoría, no están de forma fija y exclusiva en los centros educativos, sino que son derivadas desde la Atención Primaria para dedicar unas horas a actividades concretas de colegios e institutos. “De acuerdo con los datos del estudio, en la Región de Murcia se contabilizan 109 profesionales sanitarias que en centros educativos públicos, concertados y privados hacen las tareas de enfermeras escolares. En la Comunidad hay más de 300.000 alumnos en los centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. De esta forma, la ratio en la Región de Murcia, según los datos del Observatorio, sería de unos 2.750 alumnos por cada enfermera escolar, una tasa muy por encima de la internacional, que se sitúa en 750 y en 350 para las escuelas de educación especial. El mismo modelo que utiliza Murcia del uso de los programas de salud escolar desde Atención Primaria se da también en otras comunidades, como Andalucía (426 enfermeras), Cataluña (338), Canarias (39) o Baleares (70).” (Datos extraidos del periódico La Opinión. Septiembre 2023)
Tal como se menciona en la Moción presentada al Pleno, actualmente existen 89 enfermeras PACES del Servicio Murciano de Salud en los colegios públicos, de las cuales, 85 están ubicadas en los centros de salud dando cobertura a los centros educativos de su zona básica de salud; y las 4 restantes están situadas en el centro educativo con atención asistencial al niño/a con patología asignado. Y además, hay contratadas por la Consejería de Educación haciendo jornada completa en su centro educativo: 11 enfermeras en educación especial y 5 en colegios ordinarios.
Estas enfermeras, ubicadas en los centros de salud, no pueden asistir al alumnado en situaciones de emergencia, recayendo la responsabilidad sobre el profesorado, que no está preparado porque no es de su competencia, o, en ocasiones, sobre los padres/madres que tienen que estar en la puerta de los colegios por si ocurriera alguna situación extremas (como ya ha ocurrido en algún caso).
Sra. Concejala, la multidisciplinariedad, a que nos referimos en líneas anteriores se refiere a que en numerosas ocasiones estas enfermeras, al no tener la exclusividad, son utilizadas en los centros de salud cuando se producen bajas, campañas de vacunación,…
Insistimos en que el Programa PACES no da cobertura asistencial inmediata al alumnado ya que las Enfermeras de ese Programa no están ubicadas en el centro educativo sino en los Centros de Salud, teniendo que atender varios centros de su zona, En ocasiones han de trasladarse a varios kilómetros.
El Programa PACES no garantiza el servicio ante una situación de emergencia, pues en muchos casos el tiempo de acción para evitar un problema mayor son minutos., pero además no desarrolla las funciones de Educación para la Salud. El hecho de contar con un profesional sanitario en el mismo centro puede garantizar una resolución efectiva ante cualquier emergencia posible”.
Sra. Concejala para ser más claros, el Programa PACES no cubre las necesidades de la población infantil y juvenil con patologías.
La figura de la Enfermera Escolar posibilita la atención del alumnado con enfermedades crónicas, raras y/o discapacitantes, con pauta médica definida. Sin la implementación progresiva de la enfermera escolar estos niños y niñas no podrán tener una atención adecuada a sus necesidades y una integración total en el sistema educativo. Esta figura es más que necesaria para un buen control de la medicación de estos niños y niñas, no sólo ofreciendo una asistencia en accidentes o traumatismos, sino dándoles una continuidad de cuidados al alumnado con necesidades educativas especiales. Incluso su figura es muy importante para todo el alumnado y profesorado en caso de nuevas enfermedades, como ha sido el caso de la COVID, tanto para su detección precoz como para la atención a la comunidad educativa.
Por tanto, la Enfermería Escolar favorece la inclusión educativa de escolares con enfermedades crónicas, raras y/o discapacitantes, de la misma manera que se garantiza la seguridad de los mismos.
Cada vez con más frecuencia hay niños y niñas que tienen enfermedades crónicas. Es necesario que se puedan matricular en su centro educativo de referencia o en el que se encuentren matriculados sus hermanos, atendiendo al principio de inclusión e interés superior del menor.
Pero, la figura de la enfermera o enfermero escolar no tiene como única función la asistencia sanitaria al alumnado con necesidades sanitarias específicas, sino que además realizaría labores de información, de docencia en educación para la salud fomentando la adquisición de hábitos de vida saludables, de coordinación con los centros de salud mental, y con los sanitarios de los centros de salud, asistencia de urgencia al conjunto de la comunidad educativa (alumnado, profesorado,…), en caso de desmayos, caídas, ataques de ansiedad, alergias alimentarias,…, ; y también reduciría el absentismo escolar, dado que esta figura trabajaría conjuntamente con los sanitarios que atienden al menor para atenderlos in situ y reducir sus visitas a consultas.
En definitiva, la figura de la enfermera/o escolar es imprescindible para conseguir la inclusión educativa del alumnado, favorecer la salud mental y los hábitos de vida saludables de la infancia y adolescencia, atención de casos de urgencia de accidentes ocurridos durante las horas lectivas,…
No se crea una Plataforma a nivel Regional formada por más de 50 asociaciones, organizaciones no gubernamentales, sindicatos de enfermería,… si la salud en las escuelas está cubierta. SE NECESITAN ENFERMERAS ESCOLARES UBICADAS EN LOS PROPIOS CENTROS EDUCATIVOS».