Más de 200 regantes alhameños, junto a concejales del equipo de Gobierno y del PP, han participado en la concentración de apoyo al trasvase Tajo Segura, que ha tenido lugar el 11 de enero en Madrid, bajo el lema «El Levante sin agua, se muere’.
Varios miles de regantes, políticos y representantes socioeconómicos del levante, junto a medio centenar de tractores y camiones, han llegado a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid para protestar por la reducción del trasvase del Tajo al Segura y las consecuencias que eso tendrá para la zona. Esta protesta ha estado organizada por la plataforma Círculo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y ha reunido a asociaciones agrarias, la federación de exportadores hortofrutícolas Fepex, empresarios, regantes, cooperativas, colegios profesionales y universidades de las citadas zonas agrícolas, que califican de éxito la protesta y exigen al Ministerio que rectifique.
La Comunidad de Regantes de Alhama, que organizó una asamblea informativa con el fin de movilizar a los comuneros el pasado 4 de enero, nos valoraba la protesta el mismo día, desde la puerta del Ministerio, explicando que «con los aumentos de caudales ecológicos vendrá una media de 105 Hm3 menos de agua cada año. Si durante los últimos 40 años la media que ha venido ha sido de 320 Hm3, estamos hablando de un tercio menos de agua».
A esto se suma el incremento del agua desalada, nos explicaba, «con unos precios desorbitados ya que el 31 de diciembre se acabó el plazo para las ayudas y no sabemos que esperan para prorrogarlo». Alfonso Romero, que era quien nos hacía las declaraciones, nos decía que la ministra Teresa Ribera «pasa de esto solo quiere los votos de Castilla La Mancha, porque sabe que la parte de Murcia y parte de Valencia los votos los tiene casi perdidos».
MÁS DECLARACIONES EN EL PERIÓDICO ESCRITO DE ESTA SEMANA
Toni López